El Capitán Alatriste

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
EL CAPITÁN ALATRISTE.

- Una pequeña introducción:
El capitán Alatriste era un soldado veterano de los tercios de Flandes, que trabajaba de espadachín a sueldo. Lope Balboa era amigo del capitán, éste murió en la guerra y la viuda dejo con el capitán a su hijo para que se ocupara de él. Diego Alatriste salía por aquel entonces de la cárcel y alguien necesitaba de “su espada”, así que lecontrataron para matar a un par de hombres junto a Malatesta Gualterio. Llegó el día de cumplir con el contrato y comienzan a asaltar al par de hombres pero Alatriste desiste el combate al ver que uno se desvivía por que no muriera el. Después de esto el capitán descubre que a la gente que le mandaron matar eran personajes de la realeza británica y que vienen a negociar el matrimonio entre lainfanta doña María y uno de ellos. Esa noche se alojaron en la casa de Guadalmedina porque el capitán corría peligro de ser atacado ya que no había cumplido lo tratado. Posteriormente se llevaron a Alatriste a una cabaña, ahí le interrogaron sobre lo ocurrido y a la salida le tendieron una trampa de la que salió.
El cuello del capitán aun corría peligro, fueron al teatro y ahí fue atacado porcinco espadachines, detuvieron a todo aquel que intervino en la pelea menos a los ingleses. El conde olivares habla con Alatriste para que le diga quien intervino en la emboscada, en ese momento aparece Luis de Alquezar quien implica a Fray Bocanegra. Los ingleses le agradecen a Alatriste su ayuda con un anillo y una letra de cambio. La historia finaliza cuando Malatesta le dice a Iñigo que tieneasuntos pendientes con el capitán.
- Economía:
Esta novela está narrada sobre el año “mil seiscientos veintitantos”, durante el reinado de Felipe IV, que fue un monarca especialmente preocupado por la cultura y ejerció una importante labor de mecenazgo. Entregó el poder a su valido, el conde-duque de Olivares:
“porque bien es cierto que el buen rey Felipe Cuarto, nuestro señor, y su validoel conde de Olivares apreciaban como todo Madrid sus certeros versos...” cuyo programa político intentó la recuperación del prestigio exterior de la Monarquía Hispánica y la reforma interior. Fue el político más capaz y activo del siglo XVII.
Tras una cruenta lucha por desplazar a sus rivales de los puestos claves de dirección, emprendió un programa de reformas económicas, administrativasy políticas que tuvieron un resultado desigual. Por un lado, las medidas de corte mercantilista para favorecer el comercio y las manufacturas nacionales no tuvieron la consistencia y continuación necesarias para producir cambios significativos. Por otro lado, el intento de alcanzar la verdadera unión de todos los reinos de la monarquía y el esfuerzo económico, provocaron, en 1640, la sublevaciónde Cataluña y la secesión de Portugal.

- La sociedad del momento:
La sociedad en el siglo XVII, experimentó los efectos positivos de la política reformista de corte ilustrado que se adoptó desde el gobierno. Continuaron, sin embargo, las viejas estructuras estamentales:
- La nobleza: como la estructura estamental no experimentó variaciones, la nobleza no perdió sus privilegioslegales ni sus privilegios fiscales, aumentando incluso el número en España. Sí sufrió, una cierta postergación en el disfrute de altos puestos oficiales.

- El clero: completaba el estamento de los privilegiados, sintió en mayor medida los ataques reformistas. Se buscó recortar sus privilegios y reducir su número, especialmente el del clero regular. Las riquezas de la Iglesia eran inmensasgracias a sus propiedades y a los demás ingresos que obtenía, por lo que se inició una política de gravámenes y de venta de bienes eclesiásticos. “El Dómine Pérez era un padre jesuita”

- El tercer estado: eran los no privilegiados, y que ocupaba el 90% de la población, tenían una composición muy diversa:
* El campesinado predominaba y su estado difería según fuese de señorío o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • CAPITAN ALATRISTE
  • Capitán Alatriste
  • capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • El Capitán Alatriste
  • Capitán Alatriste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS