Analisis literario niña bella rose marie tapia

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Colegio Internacional
Saint George
De Panamá

Analisis Literario
“Niña Bella”

Español

Prof. Ulpiano

Guillermo E. González Gil

Abril, 28 del 2010

VI H.H.

Introducción

En esta oportunidad, tendré el agrado de presentarles mi análisis literario acerca de la obra “Niña Bella” escrita por Rose Marie Tapia.

Es una obra muy peculiar, ya que narra la transición de unafamilia, que pasa de ser una familia de mucho dinero y de vivir en Costa Del Este, a ser una familia pobre que vive en uno de los barrios mas peligrosos de San Miguelito, conocido como Samaria.

Esta obra, al igual que la mayoría de las obras de Rose Marie, presenta una inquietud social; en este caso, la delincuencia y la violencia que se vive en las calles de nuestro país. No obstante, siempre nospresenta una alternativa dentro de sus obras, en las cuales en la mayoría de los casos, el personaje principal y los personajes mas cercanos a él, terminan siendo beneficiados de alguna forma.

Sin más que agregar, los dejo con mi análisis literario de la obra “Niña Bella”

Esperamos que sea de su completo agrado.

ANÁLISIS LITERARIO

Titulo:

El titulo si guarda relación con el contenidode la obra ya que ese era el titulo de un tema que Joaquín le cantó a Sayuri. Y también fue el nombre que el papá de Sayuri le puso a su novela.

Autor:
Rose Marie Tapia incursionó en la Literatura panameña con su novela Caminos y encuentros, Mención de Honor del Premio Literario Ricardo Miró 2000. A partir de allí, inicia una intensa obra narrativa en la que la denuncia social es una de susprincipales motivaciones. Sensible y sincera, logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá.
            Roberto por el buen camino, su novela de mayor tiraje (32,000 ejemplares a la fecha) y que fuera declarada por la CNN como el libro más vendido del 2006, ha sido traducida al inglés.  El 24 de junio de 2007 en su sección de arte yletras, el Nuevo Herald (Estados Unidos) publica una lista de los libros más vendidos en Latinoamérica y España: En esa lista, Panamá ocupó dos de los diez lugares, con los siguientes títulos: La noche oscura y No hay trato, ambos de Rose Marie Tapia. En el año 2008 tres de sus libros: Roberto por el buen camino, Los ángeles del olvido y Mujeres en Fuga ocuparon el primero, segundo y tercer lugar enla lista de los más vendidos en Panamá, además, cuatro títulos más de esta autora estaban en esta lista.
            Por su gestión y desarrollo en las letras, se le otorgó el galardón Estrella de Oro, Premio a la Cultura Estrella de Azuero 2007.
            Fundadora del grupo literario Letras de Fuego, ideó el programa socio-cultural Siembra de Lectores para promover los círculos de Lectura anivel nacional.

Narrador:
En este caso, el narrador se encuentra participando en la obra. El narrador es Sayuri.

ELEMENTOS DE LA OBRA LITERARIA

Tema:
“Niña Bella”, novela que retrata espinosos temas contemporáneos a la vez que alude a su propia confección en medio de los sinsabores que enfrentan sus protagonistas.
Narra el impacto de la crisis económica y social en una familia común, ynos muestra cómo es posible encender nuestra luz interior para salir adelante, aún cuando las amenazas parezcan cerrarnos el paso.  

Por su estilo vigoroso y directo, por la alusión a los valores humanos fundamentales, por la chispa de humor que difumina los pesares, así como por la relevancia y contemporaneidad de sus temas, la novela “Niña Bella”  está llamada a ser el nuevo éxito literariode Rose Marie Tapia, reconocida ya como la escritora más leída en Panamá.
Argumento:

La historia narra la vida de Sayuri, una niña rica que vive con su familia en las lujosas casas ubicadas en Costa Del Este. Luego del despido de su padre, quedaron en la ruina. Forzándolos a mudarse.
Se mudaron, sin saber, a uno de los barrios más peligrosos de San Miguelito, conocido como Samaria, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario de Niña Bella
  • Conclusiones de niña bella novela de rose marie tapia
  • Analisis De La Novela Niña Bella De Rosmary Tapia
  • Rose Marie Tapia
  • Rose marie tapia
  • analisis literario niña bella
  • Niña bella análisis literario
  • análisis literario de la novela La cárcel del temor de Rose Marie Tapia R.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS