Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Académica y administrativamente la Licenciatura organiza desde el I semestre el inicio de este Proyecto de Investigación que consolida los propuestos curricularmente como “Pedagogía de la Literatura” y la “Cultura Lectora” con el acercamiento a la realidad cotidiana de la escuela, reflexionando por etapas en torno al Canon Literario del Área de Humanidades –Lengua Castellana-, desde los niveleseducativos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y los Estándares Curriculares. Es pertinente mencionar, primero, que para esta investigación se tomará como información básica la recolectada en el I y II semestres de la Licenciatura, ya que así se cubre de 1º a 9º grado; y segundo, que en cada Curso del Plan de Estudios y en cada Semestre se presentan avances de la investigación, conel fin de llevar en proceso secuencial y progresivo los desarrollos de las competencias en la investigación Formativa.

Como el presente Proyecto de Investigación se origina de la Formación Investigativa de los estudiantes se apropia del método cualitativo de la investigación, y tiene como eje metodológico la Investigación Acción Cooperativa. En el nivel de Organización de la InvestigaciónFormativa, el equipo académico de la Licenciatura propone este Proyecto de Investigación ante el Comité Curricular, el cual lo lideran los Tutores Pedagógicos con colaboración de los estudiantes desde I a VI nivel del Plan de Estudios. El Grupo Investigador parte de una idea general, sobre Indagar las característica y las repecursiones Pedagógicas del CANON LITERARIO en el Area de Humanidades –LenguaCastellana de las instituciones educativas de los Departamentos de Cundinamarca y Tolima.
.
Durante el desarrollo de los cuatro primeros Semestres, en cada uno de éstos de la Licenciatura, con la orientación de los Tutores se caracteriza el Canon Literario. Este proceso se aborda desde tres fases:

1. OBSERVACIÓN: (son los registros de las Técnicas de Investigación con las miradas obtenidas enlas Instituciones Educativas).

2. REFLEXIÓN: (ejercicio de análisis en el cual el estudiante logra hacer construcciones teóricas en las que aplica los elementos dados desde lo disciplinar en cada curso del semestre a lo que logró observar. Se pretende que el estudiante vaya identificando problemas. No se queda en la sola interpretación o descripción de hechos y eventos, como sucesosanecdóticos).

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: (compilación del Informe de Avances de la Investigación en cada semestre)

Este proyecto de investigación en su primera etapa comprende la observación etnográfica con base en la acción cooperativa. En ella y durante durante los semestres los estudiantes visualizan el estado del Canon literario en el Área y en los grados de 1º a 9º de Instituciones quepreviamente han suscrito un convenio con la Universidad del Tolima. Los estudiantes investigadores utilizarán técnicas diversas para recolectar la información y presentar sus análisis al finalizar cada semestre: observación de documentos, fichas de observación, diarios de campo, entrevistas, relatos, asambleas, grupos focales, grabaciones de audio y video.

En una segunda etapa el grupo investigadorretoma estas observaciones y análisis, reflexionando en torno a:
Ø El diagnóstico del Canon Literario en los grados de primero a noveno de Educación Básica en el Area de Humanidades Lengua Castellana de algunas instituciones educativas de Cundinamarca y Tolima.
Ø El reconocimiento en el Canon Literario de la figura del autor, género literario, escuelas, movimientos y modelos literarios
Ø Elanálisis del Canon Literario y las relaciones con los contextos históricos, culturales, socioafectivos y de interacción comunicativa de las comunidades educativas
Ø El diseño de estrategias Pedagógicas que se puedan implementar para el CANON literario acordes con las condiciones culturales y sociales de las instituciones y comunidades educativas.

El grupo Investigador retomará todo el proceso...
tracking img