Analisis literario pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENJY CABRERAS ZUASNABAR

1. 1Titulo de la obra:

Pedro Paramo

1.2 Biografía del autor:

Juan Rulfo
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchascristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio ypublicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma másperfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
Producción Literaria:

1.4Contexto Histórico Social:
Juan Rulfo sitúa la obra en el siglo XX. Los novelistas del siglo XX innovaron. No se sometieron a norma, criterios,temas únicos; ampliaron las perspectivas, por esta razón encontramos novelas sicológicas, policiales, autobiografías, existencialistas y entre otras.
En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos, etc.

2.1Estructura:
Estructura de la obra
“Pedro Páramo” Es una novela difícil, que precisa de varias lecturas para su completo entendimiento. Enella podemos distinguir dos planos:
• Estructura externa
Está formada por setenta secuencias que forman parte de una historia rota y desordenada que el lector debe ir uniendo para desentrañar su mensaje.
2.2Forma de Expresión:
Nivel de lenguaje: formal, informal, coloquial, etc.
El nivel de lenguaje que es utilizado en “Pedro Páramo”, es el lenguaje regional, siendo este el lenguaje delpueblo en México.
2.3Tipo de lengua:
Popular_culto_confusa
2.4Vocavulario:
Canícula: Período del año en que son más fuertes los calores (del 24 de julio al 2 de septiembre).
Saponarias: Hierbas que cuando se pudren huelen muy mal.
Abullonada: Llena de cosas
Jerga: Tela de lana, gruesa y tosca.
Tiliches: Baratija, cachivache.
Entreverar: Intercalar, introducir una cosa entre otras.
Inquirir:Indagar o examinar cuidadosamente.
Andurrial: Paraje extraviado o fuera de camino.
Alazán: Color muy parecido al de la canela, con variaciones de pálido, dorado, vinoso, etc.
Borlote: Entre jugadores, partido de poca importancia.
Panteón: Monumento funerario destinado a sepultura de varias personas.
2.5Analisis de la forma:

a. Género literario: narrativo novela

b.Especie literaria:narrativo

c.Tema central:
El tema podría ser una historia de esperanzas muertas, las ilusiones frustradas porque todos los personajes tiene una ilusión un anhelo que en ninguno de los casos se llega a alcanzar. Por ejemplo en el caso de Pedro Páramo él quiere a Susana pero cuando la consigue está perturbada, no es como él la había conocido. Este personaje es vapuleado constantemente por la vida ,lo cual le hace ser duro con los demás e ignorar sus sentimientos. En el caso de Dolores Preciado ocurre algo parecido, ella se ilusiona con la idea de su boda con Pedro Páramo pero este no la quiere en realidad pretende no saldar su deuda con ella y su hermana beneficiándose de la unión matrimonial. Ella se va con su hermana con la esperanza de que Pedro la eche en falta, a ella y a su hijo...
tracking img