Analisis literario romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANALISIS LITERARIO

ROMEO Y JULIETA: WILLIAM SHAKESPEARE

MEIRA GONZALEZ BRUN: DOCENTE

GRADO: ONCE

COLEGIO GIMNASIO CALIBIO
SOCIEDDA PEDAGÓGICA DEL CAUCA
POPAYAN
2011
CONTENIDO

pág.
INTRODUCCION…………………………………………………………………………1

JUSTIFICACION………………………………………………………………………….2

OBJETIVOS: General y Específicos…………………………………………………3

ELEMENTOS DEANÁLISIS…………………………………………………………….4

METODOLOGÍA……………………..……………………………………………………5

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………6

INTRODUCCION

La promoción de la lectura de obras literarias en el pensum académico de los grados en la básica secundaria y media, no es sólo uno de los componentes de los estándares curriculares direccionados por el M.E.N; se convierte en un reto para el maestro y unanecesidad imperiosa de que lo jóvenes desarrollen las competencias básicas mediante la interpretación, argumentación y proposición de la obra y a partir de ella, lo cual sólo se logra ejercitando de manera constante los diferentes tipos de lectura (literal, inferencial y crítica).
Uno de los inconvenientes del educador de lengua y literatura ante la ardua tarea de fomentar la lectura y obteneróptimos resultados de esta práctica, es el mal hábito de no leer o leer muy poco; provocados éstos por el desinterés del joven en los libros (literatura), lo que según las estadísticas anuales ha desencadenado unos altos índices de lectura precarios, en relación incluso con países de desarrollo similar al nuestro. Colombia ocupa el lugar 30 de 35 países que son analizados periódicamente en suscondiciones lectoras, esto se evidencia en los bajos niveles de consumo de libros y de utilización de bibliotecas. ¿A qué obedece entonces esta apatía hacia la lectura?
Los jóvenes están inmersos en un mundo de distractores; la música, la tecnología y las múltiples actividades paralelas a la actividad escolar que desarrollan los alejan de la iniciativa de tomar un libro y de la posibilidad derefugiarse en ese mundo revelador que portan los libros, y cuando lo hacen están impulsados por el requerimiento de la calificación. Es así como la lectura de placer se ve sustituida por la “imposición” de la lectura de autores y obras, que incomprensiblemente para ellos, debe desarrollar el pensamiento crítico y ampliar el bagaje cultural individual y colectivo.
San Agustín decía que la lectura de unbuen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y contesta el alma; siglos más tarde, Voltaire afirma que la lectura engrandece el alma. Ambos pensamientos románticos sobre la lectura cobran vigencia cuando se trasciende de esa lectura impuesta para viajar por los caminos, el tiempo y el espacio del mundo de esos grandes hombres de la literatura que se han inmortalizado en la historia.Uno de los autores que sin duda deben leer los jóvenes porque ha eternizado su nombre es William Shakespeare (1564-1616) para muchos, el dramaturgo inglés más importante de la literatura universal. Ben Jonson, poeta y dramaturgo inglés del siglo XVI, afirmó que Shakespeare “no era de una época, sino de todas las épocas” refiriéndose a la brillantez con la que perduraría a través del tiempo;sus obras han recibido un meritorio reconocimiento en el mundo entero y la mayoría de ellas continúan representándose y son aún fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales ya que dejan ver un claro conocimiento de la esencia del ser humano. Las obras de Shakespeare caracterizan perfectamente a los personajes y su mundo, y mediante un lenguaje poético logra crear una obra de arteque conquista el corazón del lector ávido e incluso el de aquellos jóvenes que se resisten a ese acto reparador e iluminador.
Leer la obra de Shakespeare es “abrir el cofre donde está el espíritu del hombre que lo creó”.
Romeo y Julieta (1595), es la obra de Shakespeare que abre el segundo de los cuatro periodos en los que se dividió la obra artística del compositor, famosa por su especial...
tracking img