analisis literario

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
ANALISIS LITERARIO
RESUMEN DE EL LIBRO OLLANTAY
ACTO 1
En la plaza del Cuzco, Ollantay y Piki Chaki hablan sobre Kusi Quyllur y le pregunta si la ve pero Piki Chaki le dice que no se atreva a enamorarse de la hija del inca pero a Ollantay no le importa porque su amor es más poderoso que las ordenes de un inca. Luego aparece Huillca Uma que le dice a Ollantay que no debe enamorarse de lahija del inca que so se enamora quedara en desgracia por eso le dice que no haga caso a su corazón pero Ollantay también no le hace caso. Más tarde en el interior del Palacio del Inca, Kusi Quyllur llora y su madre Coya la consuela porque sabe sobre el amor prohibido de su hija y entra su padre Pachacutec y este le pregunta porque llora y Kusi Quyllur le contesta que no le sucede nada y seretira porque Pachacutec tiene que atender problemas de gobierno. Aparece Ollantay y Rumi Ñawi y estos hablan de una posible batalla con Chayanta, cuando terminan de hablar de la batalla Ollantay le pide hablar a solas con Pachacutec y se retira Rumi Ñawi. Ollantay al hablar con Pachacutec le pide que le conceda a su hija pero Pachacutec molesto le niega su pedido entonces Ollantay le pide que lequite la vida si se la niega pero Pachacutec le dice que no es él el que puede elegir entre la vida y la muerte y lo destierra. Ollantay en un lugar solitario habla con su sirviente Piki Chaki y este le cuenta que han abandonado el palacio de Kusi Quyllur y que Pachacutec manda a perseguir a Ollantay entonces este jura vengarse.
ACTO 2
Pachacutec manda a perseguir a Ollantay y para estoenvía a Rumi Ñawi para ir en su búsqueda mientras tanto Ollantay y Orco Huaranca estaban en el tambo donde coronan Inca a Ollantay del pueblo de Antisuyo y hace que su pueblo esté listo para la guerra. En el palacio de Pachacutec llega un mensajero que trae un quipu que decía que Ollantay se ha proclamado Inca, que se ha rebelado el antisuyo encabezado por ese traidor. Pitu Salla con ImaSumaq hablaba que estaba aburrida porque Ima Sumaq desde que nació esta ahí en el templo, dice que se siente triste y que escucha a alguien llorando luego Mama Ranra habla con Pitu Salla sobre Ima Sumaq y le dice que si le aconseja. Luego Rumi Ñawi relata como él y sus hombres fueron atacados por el ejército de Ollantay luego Rumi Ñawi se encuentra con Piki Chaki y le pide información de lo quehace Ollantay y le dice que Ollantay construye una fortaleza de piedra. Después muere Pachacutec y sube al mando su hijo Túpac Yupanqui, Rumi Ñawi le pide perdón a Túpac Yupanqui por no haber atrapado al traidor Ollantay, pero no se rinde y hace un plan para atraparlo, bañado en sangre va donde Ollantay y le engaña diciendo que el nuevo inca gobierna el Cuzco contra la voluntad de todosOllantay le cree y en su honor organiza una gran fiesta que dura tres días.


ACTO 3
Ima Sumaq le dice a Pitu Salla por cuanto tiempo le va ocultar la verdad pero Pitu Salla le dice que no dirá nada y que esto le va hacer llorar hasta la noche. Cuando ya es de noche Pitu Salla vuelve con comida y agua vana hacia los jardines del interior del palacio van hacia una cueva al fondo se encuentraKusi Quyllur, Pitu Salla le dice si está contenta aquí está la princesa que llora desoladamente Pitu Salla le pide ayuda a Ima Sumaq para darle de comer, Ima Sumaq se siente feliz de ver a su madre. Después a Ollantay lo atacan los hombres de Rumi Ñawi, luego se encuentra con el inca Túpac Yupanqui y le besa los pies porque cumplió lo que prometió, que traería al traidor Ollantay pero como TúpacYupanqui era bondadoso lo perdona y lo convoca a él al mando de su ejército, pero Ollantay quería a Kusi Quyllur. Ima Sumaq va llorando donde Túpac Yupanqui y le pide que libere a Kusi Quyllur, el inca e Ima Sumaq van al palacio y encuentran a Kusi Quyllur, Ollantay la reconoce y le dice al inca ella es mi esposa. Túpac Yupanqui entrega la mono de Kusi Quyllur a Ollantay y que jure que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS