Analisis literario

Páginas: 252 (62936 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Este segundo tema, titulado Géneros Literarios comprende una selección de textos que abarcan desde la época más antigua hasta la contemporánea y tiene como objetivo que a través de cuentos, fábulas, leyendas, mitos, epopeyas y novelas aprecies la literatura como una manifestación creativa, artística e histórica que ha plasmado la humanidad con el afán de expresarse y comunicar a los demás suvisión mágica, fantástica o realista del universo.
Para ello el fascículo está estructurado en tres temas; el primero de ellos Cuento y Fábula contiene una selección de cuentos que al leerlos provocarán en ti gran interés, atención, curiosidad, inquietud y sorpresa, además de despertar tu imaginación. Así mismo, incluyen una serie de fábulas, se explica cuál es el origen de éstas, sus características,entre estas su sentido moralizador, cómo se ha dado su evolución, cómo era la fábula griega, la francesa y la hispanoamericana.
En el segundo tema Leyenda y Mito se aprecia como el hombre en todas las culturas al no tener respuestas precisas sobre el origen del universo y del él mismo ha tenido que atribuirle a dioses y seres supremos la creación de los mismos. Es a través de leyendas, mitos ycuentos que los grupos humanos reflejan su carácter y creencias religiosas. Su categoría como narraciones imaginativas es acorde con su visión del mundo, que son interpretaciones de lo intangible, lo que escapa a la lógica y a lo real. El tema presenta varias leyendas en las que se aprecian las características de las mismas, entre éstas, ser una expresión literaria primitiva originada en latradición oral en la que se combina lo real con lo fabuloso, y sufrir modificaciones al ser repetidas por distintos narradores.
En el tercer tema Epopeya y Novela se realiza la lectura y análisis de estos dos tipos de textos que por su extensión y profundidad ofrecen mayor sustancia para el reflejo de los acontecimientos, las aspiraciones, los sueños y la forma de ser de los hombres a lo largo de lahistoria.
Para la consecución de este compendio fascicular será necesario que estudies las definiciones de los conceptos, leas los textos que se te presentan, realices las actividades propuestas y complementes por tu cuenta la investigación documental correspondiente. Ello te permitirá incrementar tu capacidad de comprensión y reflexión respecto a las obras literarias, y elaborar comentariosfundamentales que expresen tu opinión y emotividad respecto al universo ficcional representado en dichas obras.
Esperamos que la experiencia literaria te resulte motivante y agradable al acercarte a estos análisis, y te permita valorar en su justa dimensión la trascendencia de la labor literaria.
.1 EL CUENTO
En todas las épocas, la humanidad ha disfrutado de cuentos realistas, fantásticos,maravillosos o mágicos tanto a través de la palabra hablada como de la escrita. Su temática ha surgido de las necesidades, inquietudes, vivencias y sueños del ser humano; sus personajes han sido el hombre, la Naturaleza y los dioses, y su ambiente, el mundo mismo. Por ello se dice que el cuento es una historia y que la historia del hombre es un gran cuento.
Ante tanta incertidumbre flotan en el aire lasinterrogante: ¿Qué es el cuento?, ¿cómo se crea y estructura?, ¿qué tipo de contenido y mensajes posee?. Podríamos plantear muchas preguntas, pero el espacio sería insuficiente para definir o explicar todo lo relativo a Hablar del cuento como género literario es y ha sido un desafío constante para el crítico, el estudioso o el mismo cuentista, ya que hasta el momento nadie se atreve a definir oconceptualizar tajantemente esta creación del hombre ni a encasillar en sencillas o llanas palabras toda la riqueza, variedad, belleza y contenido que conlleva este género literario.él.
Mejor proponemos leer con atención el contenido y reflexionar sobre la información que se presenta para que, posteriormente, llegues a una conclusión sobre el tema.
|Quiero… sueño |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS