Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

M I E N T R A S E S P E R O

Gracia Aguilar Bañón

ANÁLISIS DEL CUENTO

Mundo real / Mundo creado

[pic]

El escrito analizado pertenece a la colección de cuentos latinoamericanos que participaron en el concurso que convoca cada año la organización “Agenda Literaria”¹. Mientras espero, es un cuento corto escrito por Gracia Aguilar Bañón (española), quien crea laatmósfera decadente de una mujer latinoamericana, que repasa su vida mientras espera su turno para entregar a su hijo preso, una vianda de comida caliente.

[pic]

1: http://www.servicioskoinonia.org/cuentoscortos/

Mientras espero

Gracia AGUILAR BAÑÓN

Argumento

[pic]
 
  Mientras espera a que le reciban la comida caliente que lleva a su hijo Domingo que está en la cárcel, una mujercuenta parte de la historia de su vida, esa que tiene que ver con la crianza, con los valores y los caminos derechos y torcidos que se arman los hijos. La mujer se lamenta por no poder doblarle la mano al destino y cómo la vida se encarga de repetir su historia lamentable. Se consuela pensando que hizo todo cuanto estuvo en sus manos para alejar de la realidad de sus hijos, lo que ella tuvo quevivir. Pero a pesar de lo miserable que pueda parecer su existencia, la mujer no se muestra con un discurso resentido, la palabra que resuena, la actitud que impera es RESIGNACIÓN.
Sobre el narrador
[pic]

El narrador que se identifica en la obra es Protagonista. Nos habla en primera persona y se dirige al lector relatando su propia historia
“Aquí sentada mientras espero que llegueel “ayudante” para que le lleve esta comida a mi hijo, no puedo hacer otra cosa que repasar mi vida y contársela a ustedes...”
En relación a la perspectiva o punto de vista que adopta el narrador, podemos decir que el grado de conocimiento sobre el mundo que relata es relativo, inherente al narrador protagonista que se limita a contar su historia y la actividad externa de los demáspersonajes. El aspecto asociado a este grado de conocimiento y que reconocemos a la vez en el narrador del cuento, es el aspecto con, el narrador sabe tanto como los personajes y no puede anticiparse a los hechos.
Respecto a la perspectiva interpretativa, el relato es de tipo realista, la historia no cuenta con quiebres fantásticos, oníricos o de fantasía o maravilloso. Los recursos que empleapara dar forma a la obra, se reconocen como situaciones que se dan en el espacio terrenal.
La actitud moral que adopta en narrador de la obra, en este caso la mujer que visita a su hijo en la cárcel, es marcadamente solidaria, se muestra acongojada por la situación injusta en la que se halla su hijo y en cómo le fue imposible desviar de ese destino miserable la vida de los mismos.
Sobre lospersonajes
[pic]
La protagonista: el perfil de esta mujer nos lleva a imaginar a una madre preocupada por a la crianza y la entrega de valores hacia sus hijos. Se lamenta por no haberlos apartado de la misma realidad que a ella le tocó vivir. Dentro del relato la mujer rememora y trae sucesos del pasado para delinear la historia de sí misma que quiere contar mientras espera, tal comonos introduce al inicio del cuento.
Se distingue en esta mujer, la necesidad de no mostrarse como una victima dentro de su mundo de penas y desengaños, en ciertas partes del relato, antes de contar su experiencia, se adelanta con frases cortantes que impiden que el lector solidarice con ella, al menos es ese el propósito que se deja ver.
“…no crean que espero que todos ustedes mecomprendan…”
“…ni yo tampoco lo pretendo..”
“…ya he aprendido a conformarme, a aceptar lo que venga con resignación…”

La conformidad, la resignación y la templanza son rasgos reconocibles fácilmente en la personalidad de la protagonista. Espera su turno en calma, aunque se remuerde por dentro pero no lo exterioriza.

De acuerdo con el relato podemos distinguir como características...
tracking img