Analisis little miss sunshine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo, analisis
Little Miss Sunshine
elaborado: ANDREINA SEVILLA

“No importa los fracasos, son muy naturales, la belleza de la vida son esos fracasos. ¿Qué sería la vida sin ellos? No valdría la pena si no fuera por las luchas.”
Swami Vivekananda

Con esta frase doy una introducción al tema en que gira la película Little Miss Sunshine, desde el principio se ve con la frase “en lavida hay dos tipos de personas, los perdedores y los ganadores”, que un punto a destacar es la autoimagen.

La autoimagen es la que dirige gran parte de nuestro comportamiento, y lo que pensemos de nosotros mismos va afectar en gran manera esta imagen, por eso en ocasiones hay días en que nos sentimos bien, ganadores, con ganas de luchar, y en otras ocasiones nos sentimos perdedores, sinmotivación ha realizar muchas cosas. Lo que pasa a nuestro alrededor ya sean experiencias malas o buenas, va hacer que formen nuestra autoimagen.

Al tener múltiples factores externos, esta autoimagen es cambiable, si se tiene una autoimagen negativa, esta se puede cambiar, y es algo que nos beneficia a las personas, no solo podemos ver cosas malas sino que también hay que ver lo bueno paralograr el éxito en la vida y sentirnos competentes, siempre con un balance. Cosa que el personaje de Richard en la película marca mucho el ser perdedor o triunfador, en su vida el no acepta el perder como una posibilidad, y cae en el error de transmitir eso a sus hijos, si vemos a Olive, el le pregunta que si ella cree que va a ganar el concurso, porque sino no valdría la pena ir.

Otrafrase que me llama la atención que el utiliza con Olive es la de “no te disculpes eso es señal de debilidad”, realmente Richard tiene un patrón de conducta totalmente firme ante la situación del fracaso, no acepta ese hecho, y aquí puedo ver claramente en el un mecanismo de defensa llamado Negación.

Vemos también otro punto importante donde Richard al proponer su libro, aposto todocompletamente, creía que iba a salir bien el negocio, esto conocido también como el optimismo irreal, el cual crea en el mas vulnerabilidad, ya que al creerse inmune al fracaso no tomo medidas sensatas, o planes alternativos.

Sabemos bien que el fracaso afecta la autoestima de las personas sin embargo, si se sabe darle un buen manejo a las circunstancias lo podemos tomar como un obstáculo que sesupera y del cual se aprendió.

En esta familia, que se ve desde el principio la disfuncionalidad que se maneja, encontramos que entre las creencias que maneja Richard y el que trata de inducir en determinado momento a su hija Olive es el de los estereotipos, ella quiere estar en ese concurso, y el le dice que comer helado engorda y que las Miss, todas son delgadas, que si ella quierellegar a estar en esos concursos obviamente necesita ser delgada. Esto efectivamente en un niño afecta la autoestima y su autoconcepto, ya que esto se forma en los niños como un reflejo que dan los padres.

“Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. Porlo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación.”( http://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo)

Hoy en día vivimos en una sociedad donde se encuentranmasivamente los medios de comunicación, donde se inculca mucho este tipo de estereotipo de mujer delgada, los medios usan mucha persuasión, en sus vallas publicitarias, “una mujer bonita es una mujer delgada”. Aunque este estereotipo se maneja ya desde hace un buen tiempo, los medios lo que hacen es reforzarlo.

Entre la serie de situaciones que se ven en el transcurso de la película esta el de la...
tracking img