Analisis macroeconomico de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Este proyecto tiene el objetivo de estudiar la situación económica de un país emergente como lo es el Brasil. Hablaremos y analizaremos los diferentes indicadores macroeconómicos de este país como: el PIB, las importaciones y exportaciones, densidad poblacional, inflación, reservas monetarias, etc.

Podríamos comenzar diciendo que Brasil es uno de los pocos paíseslatinoamericanos con mayores y mejores perspectivas de desarrollo. Su economía supera a la de los demás países de América del Sur y está cada vez más presente en los mercados
Mundiales, colocándose en el 5to puesto de los países en extensión y de mayor población en el mundo, ésta última supera los 200 millones de habitantes, compitiendo con poblaciones como Alemania, Rusia, India y China (países emergentesdenominados BRIBRIC), que junto con Brasil representan cerca de la mitad (42%) de la población mundial.

Brasil no sólo es el país más poblado de América del Sur, sino también su mayor mercado. En cuestión del PIB representa el 34% de América Latina y es la 10ma mayor economía del mundo. Se espera que durante este año alcance un incremento del 4,6%, según el Fondo Monetario Internacional. Estedinamismo económico se unirá al incremento en su importancia mundial.

Es importante recalcar que Brasil se ha caracterizado por el aumento de la renta media de las familias debido a la distribución de rentas realizada por el Gobierno Lula, a través de
programas sociales, que facilitan la reducción de la desigualdad social y el
incremento de la renta. A pesar de las últimas elecciones (2010) yde la elección de la nueva Presidenta de la República (Dima Rousseff), estos programas continuarán.

Es un país caracterizado por una importante y bien desarrollada agricultura, así como
también minería, manufacturas y servicios. Según World FactBook de CIA, al finalizar el año 2009, sus exportaciones habrían alcanzado un valor de $153.000 frente a unas importaciones de $127.700. Dentro de losproductos más exportados tenemos el mineral de hierro, la soja, el calzado, el café, los automóviles, y equipos de transporte, siendo sus principales clientes países como China, EEUU, Argentina, Países Bajos y Alemania con participaciones del 12, 5 %,10,5 %, 8,4%, 5,4 % y 4 % respectivamente. Dentro de los productos más importados tenemos: maquinaria eléctrica y equipos de transporte, productosquímicos, petróleo, piezas de automóviles, y productos electrónicos, siendo sus principales proveedores países como: EE.UU. 16,2 %, China 12,6 %, Argentina 8,8 %, Alemania 7,6 % y Japón 4,3 %.

Podríamos decir también que Brasil es el mercado emergente que ofrece mejores perspectivas para los negocios a corto y medio plazo, según la encuesta que realizó Iberglobal a más de 800 profesionales, y enbase a la cual se elaboró el Barómetro
Iberoamericano de Mercados Emergentes, liderado por este país con más del
25% de los votos. Además, en los últimos años, debido a los próximos eventos internacionales que se llevarán a cabo en el país como: El Mundial de Fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016, se ha incrementado el interés de las empresas por el mercado brasileño.

A medidaque vayamos indagando en la historia económica de Brasil, podremos analizar la verdadera situación actual en la que se encuentra su sistema económico, exponer cuáles son sus falencias y virtudes, y a su vez compararlo con el sistema empleado en nuestro país, Ecuador.

DESEMPLEO EN BRASIL
El desempleo se situó en 10,5% de la población económicamente activa en febrero en Brasil, con una ligerasuba de 0,1% con respecto a enero (10,4%), según la medición del Dieese/Seade, que evalúa las siete regiones metropolitanas más importantes del país.


El Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese), ligado al movimiento sindical brasileño, realiza el estudio junto al Seade, una fundación vinculada a la Secretaría de Planificación y Desarrollo del gobierno...
tracking img