Analisis macroeconomico polonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAIS DE ESTUDIO: POLONIA

1. Descripción General
La República de Polonia está situada en Europa Central. Su superficie abarca 312.685 km2, el 60% de los cuales son superficie agraria y el 28% forestal. La mayoría del territorio polaco es llano, siendo la altitud media del país de 173 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 2.788 km de límite fronterizo distribuidos entre los siguientespaíses: Bielorrusia, República Checa, Alemania, Lituania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. Al norte, limita con el mar Báltico (491 km de costa). El clima de Polonia es templado, entre marítimo y continental. En general, el invierno es más largo según se va avanzando hacia el este. El promedio anual de precipitaciones es de 600 mm, siendo la pluviosidad máxima en verano y mínima en invierno en forma denieve.

Resumen:

Forma de Estado: República Parlamentaria

Habitantes: 38.167.000

Densidad demográfica: 122 hab/km2

Ciudades principales: Varsovia (capital), Lodz, Cracovia, Wroclaw, Poznan, Gdansk.

Grupos étnicos: 98% polacos, 350.000 ucranianos, 350.000 alemanes, 200.000 bielorrusos.

Religión: 93,3% católicos

Lenguas oficiales: polaco (oficial), inglés y alemán(laboral)

Moneda: Zloty (PLN)

2. Variables Macroeconómicas
2.1. Evolución del PIB
Desde el segundo semestre de 2003 Polonia está experimentando un ciclo de crecimiento que la convierte en una de las economías (entre las de tamaño medio y grande) más dinámica en la UE en los últimos años, reduciéndose solo a partir del segundo semestre del 2008, producto de la crisis financiera internacional.Este comportamiento lo podemos explicar en base al crecimiento en todas las variables de la ecuación del PIB que son: Consumo, Inversión, Gasto fiscal y Balanza comercial**.
PIB= C + I + G +(X-M)
a. Consumo (C)
Esta variable la hemos deducido a través del nivel de ventas promedio del sector industrial polaco, pues un aumento en las ventas está ligado a un aumento en el consumo.

b.Inversión (I) y Gasto Fiscal (G)

Se observa un fuerte incremento de la inversión y especialmente en el gasto público a contar de mediados del año 2003.

c. Saldo Balanza Comercial (X-M)

De los valores del gráfico se desprende que existe déficit comercial. No obstante, un déficit de balanza comercial no constituye necesariamente un fenómeno negativo para la economía de los países, sino que puederesultar también la consecuencia natural de un proceso de crecimiento económico, caracterizado por un alto dinamismo de la inversión y, consecuentemente, de la tasa de formación de capital físico. En definitiva, el dato aislado de que determinado país presenta déficit en su balanza comercial no agrega gran cosa a nuestra comprensión de la situación económica de este país.

2.2. Desempleo

Latasa de desempleo cayó alrededor de 8 puntos entre el periodo 2004-2007 pero comenzó un periodo de aumento desde finales de 2008 y principios de 2009. Esta evolución respondía a un fuerte ritmo de creación de empleo y a una disminución de la población activa como consecuencia de la emigración de trabajadores a otros países de la Comunidad Europea, que han eliminado el periodo transitorio para lalibre circulación de trabajadores. Esta tendencia se estaría revirtiendo, por lo que se espera un cierto grado de retorno de emigración a Polonia que contribuya a elevar la tasa de desempleo de una manera más rápida.
Desde 2003 la economía polaca ha sido capaz de crear casi 2 millones de puestos de trabajo. Después de que en la década de los 90 el sistema productivo se tuvo que reestructurarpara mejorar su productividad, esta mejora en la elasticidad del empleo al PIB puede estar indicando que el periodo de ajuste se ha dado por finalizado y que las empresas están aumentando plantillas para hacer frente al incremento de sus pedidos.
La población activa ha aumentado durante dos años consecutivos hasta 17,1 millones en 2008; este dato podría haber sido fruto inicialmente de la...
tracking img