Analisis mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mamita Yunai
Autor
Carlos Luis Fallas

Género
Novela, Literatura costarricense, Realismo literario

Tema(s) Realidad social del proletariado costarricense

Idioma Español
Editorial
CostaRica
País
Fecha de publicación 1941

Formato
Impreso
Páginas 215
ISBN
ISBN 9977-23-290-3

Mamita Yunai Gentes y Gentecillas
(1947)

Serie

Mamita Yunai
De Wikipedia, la enciclopedialibre
Saltar a navegación, búsqueda
Mamita Yunai es la primera novela escrita por el letrista y dirigente político costarricense Carlos Luis Fallas (Calufa), publicada por primera vez en 1941.
Lanovela fue escrita por Fallas gracias a las injusticias sociales vivídas por él cuando laboró bajo la sombra de la United Fruit Company, transnacional estadounidense que se asentó en la provincia deLimón. Generalmente considerada como la obra más trascendental dentro de la obra literaria del autor y de la literatura costarricense, cuenta con un considerable número de reediciones en varios idiomashasta el momento: italiano, francés, ruso, polaco, alemán, checo, eslovaco, rumano, búlgaro, húngaro entre otros.
[editar] Trama
La novela tiene como protagonista y narrador a José FranciscoSibaja ("Sibajita"), quien pertenece al Bloque de Obreros y Campesinos. Fallas utiliza a este personaje para ilustrar el ambiente laboral infrahumano en el que los obreros se desenvuelven.
Al principio dela novela, se narra el viaje que Sibaja realiza desde Limón hasta Talamanca, lugar donde participaría en las elecciones en la sucursal de Chasse. A lo largo del camino se encuentra con muchasdificultades para llegar a su destino pero, al estar comprometido con su patria, logra llegar a pesar de la fatiga y angustia; evidentemente, esos obstáculos que Sibaja tuvo que sortear no fueron obra de lacasualidad.
Ya en las elecciones se presentan muchos problemas de corrupción: cédulas falsas, traspapeleo de documentos, engaños, trampas. Es aquí donde se introducen las historias de otros...
tracking img