Análisis literario de mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario de Mamita Yunai

La obra literaria “Mamita Yunai” del escritor costarricense Carlos Luis Fallas; nacido en Alajuela un 21 de enero de 1909, puede encajar en la clasificación de novela. Debido a que cumple muchas características de este género literario, como por ejemplo, es muy extensa, presenta gran variedad de personajes, tiene una trama compleja entre muchos otros.Mientras que a causa del tiempo en que fue escrita y el lugar del que trata se considera literatura nacional. Esta novela está hecha con el propósito de criticar unos aspectos sociales específicos de la época. Y habla mucho de política, aunque este no sea su tema principal.
En la obra de Carlos Fallas existen varios tipos de narrados. En ciertas ocasiones el narrados esta anuente a los pensamientos,sentimientos y reacciones de los personajes. Sin embargo, en otras partes se encuentra un narrador que forma parte en de la historia, que habla en primera persona y únicamente conoce lo que él siente y vive. También cabe mencionar que en ciertos trayectos de la obra el narrador habla en tercera persona, aunque no tiene un conocimiento pleno del ambiente que rodea la trama y los pensamientos yemociones efectuados por los personajes.
Las escenas, mayoritariamente son continuas y siguen un orden de tiempo progresivo sin regresiones o saltos al pasado, mas en algunos momentos sí se menciona un recuerdo o una historia del pasado que ayuda a entender mejor la trama de la historia.
En la época que fue escrita esta novela Costa Rica atravesaba un periodo económico creciente, pero desgraciadamentetambién empezábamos a desarrollar una dependencia económica de las potencias mundiales. Eso fue evidenciado con los enclaves que se le dieron a los Estados Unidos dentro de nuestro país. Se puede considerar ese espacio de la historia costarricense como una época de increíble explotación laboral. Los maltratos de los derechos humanos se presentaban en sus más crueles expresiones. Las leyes noamparaban a los esforzados trabajadores y no mejoraban las deplorables condiciones laborales.
Las elecciones eran constantemente arregladas y las personas obreras estaban sometidas a las voluntades de los extranjeros. Los trabajadores del enclave bananero del Caribe (lugar del que se escribe en la obra) eran constantemente sobre abusados. Se les pedía demasiado trabajo a cambio de una paga risible.Podemos hablar acerca del empleo de varios tipos de lenguaje. Por ejemplo, se utilizan expresiones vulgares o soeces. Pero también el lenguaje culto aparece en la mayor parte de las historia junto con el lenguaje popular, es decir, el que es utilizado cotidianamente. ´
Los acontecimientos toman parte en el enclave bananero del Caribe. Más precisamente en Andromeda, localizada a los linderos delrío Sixaola. También se menciona la capital josefina y otros países de América. En la novela se revelan más que todos los estratos sociales y los abusos que sufren los que están más abajo social y económicamente hablando. Los personajes de la historia evidencian una firme creencia en el Cristianismo, en varias ocasiones mencionan plegarias y peticiones a Dios.
En la obra literaria de Fallaspredomina la clase pobre. Casi la mayoría de los personajes que aparecen carecen de sustento económico y son forzados a trabajar en el enclave para conseguirlo. Además los actores de Mamita Yunai muestran constantemente sus emociones y pensamientos. Valores y antivalores se hacen presentes en las acciones de la historia. Pero resaltan más los antivalores como el irrespeto, odio, muerte,desconsideración, maltrato entre otros. De los valores rescatables esta la amistad, la confianza y el amor. La naturaleza protagoniza un rol importante, ya que se critica la deforestación y destrucción de bosques vírgenes para plantar banano.
Dentro de los protagonistas de la obra podemos mencionar a José Francisco Sibaja, hombre fuerte e sobresalientemente inteligente. Va a supervisar el desarrollo de las...
tracking img