Analisis Marginal

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
CLASES DE EMPRESAS SEGÚN LA LEY DE COMPAÑIAS DEL ECUADOR VIGENTE
LEY DE COMPAÑÍAS
La Ley de Cías. Viene a ser una ley especial porque regula ciertas clases de fenómenos a la ley de Cías, no le interesa la actividad que desarrolle empresario individualmente , pues esto interesa al código de comercio , pero a la ley de sociedades o al derecho societario le interesa el empresario unido ensociedad.
CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA
La Ley de Cías. Viene a ser una ley especial porque regula ciertas clases de fenómenos a la ley de Cías, no le interesa la actividad que desarrolle empresario individualmente , pues esto interesa al código de comercio , pero a la ley de sociedades o al derecho societario le interesa el empresario unido en sociedad.
En Ecuador , en 1878 se independiza el DerechoMercantil del derecho Civil y de 27 de Enero de 1964 se independiza el derecho Societario del derecho Mercantil , fecha en que se dictó la primera Ley de Compañías, mediante DS. Nº 162 , publicado en R. O. Nº 181 del 15 de Febrero del mismo año ,Posteriormente , la Superintendencia de Compañías por Resolución Nº 319 del 6 de Mayo de 1968 expide la primera codificación de la ley de Cías. ( R. O. Nº424 del 19 de julio de 1968 ) . A partir del año 1977 el derecho societario cobra vigor y aumenta su fisonomía en Latinoamérica en virtud de la integración andina , el Pacto Andino y el acuerdo de Cartagena.
SOCIEDADES MERCANTILES :

El Art. 2º . Dice . Hay cinco especies de compañías , a saber :
La compañía en nombre colectivo ; art. 35
La compañía en comandita simple y dividida poracciones ; art. 356-358
La compañía de responsabilidad limitada ; art. 93 y 116 n.9
La compañía anónima ; art. 155 y 1995 del C.C.
La compañía de economía mixta ; art. 363
Estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas : art. 583

LAS COMPAÑÍAS EN NOMBRE COLECTIVO
Las compañías en nombre colectivo se forman entre dos o mas personas que realizan el comercio bajo una razón o nombresocial.
Los socios responden solidaria e ilimitadamente, todos pueden tener la administración de la sociedad , funciona a base de una razón social que comprende el nombre de todos los socios o de uno de ellos con la agregación "y Compañía". Para la constitución de la compañía se pagará no menos del cincuenta por ciento del capital   suscrito, no esta sujeta a la superintendencia de compañías.SOCIEDADES EN COMANDITA
Es preciso distinguir la en comandita simple de aquella otra por acciones
Sociedades en Comandita simple: art. 58
La compañía en comandita simple existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros , simples suministradores de fondos , llamados socios comanditarios cuya responsabilidad se limita almonto de sus aportes.
En esta sociedad hay dos clases de socios : los socios comanditados y los socios comanditarios , los unos tienen una responsabilidad solidaria e ilimitada , en cambio los otros se circunscribe su ámbito de responsabilidad única y exclusiva al monto de sus aportaciones.
El comanditario que tolerarse la inclusión de su nombre en la razón social quedará solidaria e ilimitadamenteresponsable de las obligaciones contraídas por la compañía.
Si uno de los socios comanditarios tolerarse la inclusión de su nombre en la razón social se responsabilizará en forma total.
De la Compañía en Comandita por Acciones
Dice el art. 356 L. C. " En capital de esta compañía se dividirá en acciones nominativas de un valor nominal igual (al decir acciones nominativas esta es una sociedadtípicamente de capital). La décima parte del capital social por lo menos , debe ser aportada por los socios solidariamente responsable (comananditados9 , a quienes por su acciones se entregarán certificados nominativos intransferibles . la única diferencia que existe entre la comanditaria simple y la en comandita por acciones es que la una está dividida por acciones y la otra no.
El comanditario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Marginal
  • analisis marginal
  • Análisis marginal
  • Analisis marginal
  • Analisis marginal
  • Analisis marginal
  • Analisis marginal
  • Analisis Marginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS