Analisis Marketing Freirina Agrosuper Chile

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Usted se encuentra trabajando en Agrosuper como gerente de Marketing de la unidad estratégica de negocios “carnes”.
Considerando los últimos problemas que han ocasionado las planta de Freirina debe realizar lo siguiente:

1) Describa la situación (media página).

En mayo de 2012, una planta de la empresa ubicada en el pueblo de Freirina, Provincia de Huasco, dedicada a la distribución decarne de cerdo, causó polémica luego de que tras el cierre, dejara abandonados a 450 mil cerdos en el lugar, los cuales de no ser atendidos morirían por falta de alimentación, ocasionando serios problemas sanitarios para la localidad. Finalmente, luego de diversas presiones por parte de autoridades públicas, el gerente General de Agrosuper, José Guzmán, declaró que todos los cerdos seríantrasladados y sacrificados en plantas procesadoras de carne. El gobierno calificó el hecho como una «catástrofe sanitaria» y presionó a la empresa para realizar un plan de contingencia. José Guzmán, gerente general de Agrosuper, declaró a través del sitio web de la empresa que lamentaban las molestias ocasionadas.
A esa denuncia se suman las de habitantes aledaños a otras plantas de la empresa, ubicadasen la Región de O'Higgins y San Pedro de Melipilla.

Con respecto a los trabajadores, se dijo que en la primera etapa del plan contemplaba el despido de 200 empleados – de los 450 de la planta-, a los que se notificó y el resto, más el personal externo (cerca de 1.500 personas), habrá abandono del recinto conforme vaya paralizando las faenas.
Luego de que los trabajadores despedidos y susfamilias se manifestaran interrumpiendo las rutas en la zona, se estudia la posibilidad de traslado de trabajadores.












2) Realice un análisis de los pro y contra del cierre de la planta. ( 1 página )

Contras:
-Se perjudico, inicialmente, a las familias entorno al personal de la planta por despido de 200 empleados –de los 450 de planta-. El resto, más el personal externo(cerca de 1.500 personas), hará abandono del recinto conforme vayan paralizando las faenas.

-La imagen de la planta se ve perjudicada por los alborotos que generaron los trabajadores despedidos se manifestaron ayer contra el cierre de la planta, interrumpiendo el kilómetro 13 de la ruta que una Vallenar y huasco. En otros lugares se mantuvieron las manifestaciones a favor de la decisión.
Escomplicado el ambiente, la gente le tomo el peso a la situación. Freirina casi completa quedara sin trabajo y no hay plan de contingencia.

-Desde el punto de vista sanitario, si los animales permanecen en Freirina, existe la posibilidad de nuevas muertes de animales, que implicaría el manejo de los cadáveres para que no se infesten por las moscas, roedores, entre otros vectores, dado que el riesgosanitario sería mucho mayor.

- Esta situación deja a la empresa en una posición indeseable en cuanto a su imagen que se ve perjudicada dentro de la sociedad, perdiendo credibilidad y aprobación. Un ejemplo de esto es la preocupación de las organizaciones pro animales con respecto al proceso de cierre de la planta y traslado de los cerdos. Así lo afirmó el presidente de AnimaNaturalis,Cristóbal Valenzuela, quien sostuvo que las prioridades han sido el problema social y la alerta sanitaria, lo que es entendible, pero que poco se ha dicho sobre el maltrato animal.
Donde la sociedad, sobre todo gracias a los Medios de comunicación, se queda con la primera información, sin tener en cuenta los cambios o mejores realizadas al respecto.

-Diversos problemas legales que debería afrontar laempresa, por parte de los involucrados, trabajadores, pobladores, animalistas, ambientalistas entre otros.

Pro:
-La inviabilidad del proyecto provoco el cierre de la planta, pudiendo evitar pérdidas si se seguía adelante con el proyecto.

-este problema puntual abre el debate sobre la industria de la carne en general, permitiendo que se generen nuevas regulaciones y más fiscalización, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrosuper freirina
  • Caso Freirina Agrosuper
  • Caso Freirina Chile
  • Freirina Agrosuper
  • Agrosuper (Freirina)
  • Analisis Financiero Agrosuper
  • Caso Freirina Agrosuper
  • Analisis Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS