Analisis marxista de la conyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS MARXISTA DE LA COYUNTURA

En las últimas tres décadas en América Latina se han venido desarrollando una serie de enfoques de investigación muy distintos al modelo cuantitativo, empírico analítico de las ciencias sociales; si por un lado, hallamos investigaciones fundamentadas en la sociología cuantitativa, por otro lado los enfoques críticos, como el análisis marxista de lacoyuntura, adquieren, un espacio creciente y proponen una distinta interpretación de la realidad social y de sus procesos de constitución.

Esta perspectiva de investigación pretende establecer una profunda participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad, con el objeto de promover la transformación social para el beneficio de los actores participantes de la investigación.

Elanálisis coyuntura, entonces, es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de su desarrollo y cambio y, también, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para influir en esa correlación de fuerzas para hacer avanzar en ellas la fuerza del pueblo, las fuerzas y organizacionesrevolucionarias.

Es una forma de conocimiento que permite a las agrupaciones populares y revolucionarias inscribirse conscientemente en cada coyuntura para mejorar la fuerza relativa del pueblo y promover e impulsar las tendencias que favorecen las posiciones de fuerza, de dominio, de éste.

El análisis de coyuntura determina la situación actual de fuerzas políticas en una formación económico-social ysus posibilidades de desarrollo, incremento o debilitamiento, desde esta situación actual

El análisis de coyuntura determina la situación actual de fuerzas políticas en una formación econ6mico-social y sus posibilidades de desarrollo, incremento o debilitamiento, desde esta situación actual

(Gallardo, 1988: 32, 33, 34).

Un supuesto del análisis de la coyuntura (análisis concreto de unasituación concreta) es que la investigación no es un fin en sí misma, sino que debe ser entendida como guía y orientación de la acción política, tal función está íntimamente vinculada al carácter científico y crítico que el marxismo se propone a nivel cognoscitivo, orientado a la transformación de determinadas estructuras de poder.

El análisis de coyuntura nunca es neutral; intenta captar elcarácter de las fuerzas relativas en la política para programar tareas y prácticas de inserción que ayuden al desarrollo del movimiento popular, es decir, que contribuyan a la configuración de una nueva coyuntura caracterizada por una mejorar en la fuerza relativa del movimiento popular...

Un cambio significativo en la articulación de las fuerzas sociales fundamentales, determina una nuevacoyuntura. La determinación de estas nuevas coyunturas, el desplazamiento de lo viejo por lo nuevo constituye el sentido fuerte del concepto "análisis de coyuntura" (Ibídem. 34).

El objeto fundamental del análisis de coyuntura es un estudio riguroso del espacio de la política, esto es el lugar en el que se relacionan fuerzas, grupos, organizaciones sociales para reforzar el sistema de dominaciónexistente o para favorecer su transformación revolucionaria mediante la construcción de un poder alternativo.

Una de las características esenciales del análisis marxista como "filosofía de la praxis" es el esfuerzo por unificar el movimiento práctico al pensamiento teórico; el marxismo resuelve de manera novedosa la relación entre la investigación y la práctica política, es una concepción delmundo que deriva de las experiencias de las masas su razón de ser y los elementos de su desarrollo crítico. La relación entre la conciencia de grandes masas humanas y la criticidad filosófica es apreciado como un evento absolutamente novedoso en la historia, un acontecimiento que modifica las mismas dimensiones de la filosofía, como actividad reflexiva, que transforma la figura tradicional del...
tracking img