Analisis Mitos Griegos Contados Otra Vez

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Historia del Libro “Mitos griegos contados otra vez”
El mito N1 “El vellocino de oro”
a) Investigación previa
La trama de este mito se inicia con un rey griego, Atamante, que repudió a su esposa Nefele (con la que tenía dos hijos, Frixo y Hele) para casarse con la princesa Ino. Ino era una mujer malvada, y al casarse con Atamante planeó la muerte de sus herederos para que fueran sus propioshijos los que aspiraran al trono. Para llevar a cabo su plan, se apoderó de todo el grano reservado para ser utilizado para simiente del reino de Atamante y lo tostó, con lo que obviamente ese año ninguna cosecha fue obtenida. Espantados, los campesinos acudieron al rey, que consultó con el oráculo del reino, previamente seducido por la maquiavélica Ino, quien sentenció que ninguna cosechagerminaría a menos que los hijos de Nefele fueran asesinados. Nefele, horrorizada frente al altar del sacrificio, imploró ayuda a los dioses, que respondieron enviando un carnero mágico, con el pelaje de oro y la capacidad de volar. Los niños escaparon a lomos del animal, que los condujo por los aires fuera de los territorios griegos. Al cruzar el estrecho que separa la Grecia continental del Asia Menor,la hija de Nefele, Hele, cayó al mar y se ahogó: desde entonces, aquel estrecho es denominado Helesponto o Mar de Hele. El carnero llevó al afligido Frixo hasta el país de la Cólquida, situado al sur del Mar Negro, donde sus habitantes acogieron al niño, que en señal de agradecimiento, sacrificó al carnero y les entregó su piel la cual era de oro, les entregó su dorado vellocino.
Historia en ellibro
En el libro no se habla de la historia como tal del Vellocino de oro sino de algo que ocurrió muchos años después. Se habla de cómo Jasón se embarca en la búsqueda del vellocino de oro para recuperar el trono que legítimamente le pertenecía, el cual estaba en manos de Pelías su tío quién había destronado a su padre Esón.
b) Extraer textualmente: dos metáforas, dos símil, dos hipérboles, doshipérbatos y cinco imágenes sensoriales
* Metáforas
-Voz cascada
-Una cojera reumática
-Un joven brioso
* Símil
-Con todas sus ramas quebradas apuntando hacia afuera como los cien brazos del gigante Briareo
-Y verás que se pone pálido como la ceniza
* Hipérboles
-Este individuo ilustradísimo era una de las personas, o cuadrúpedos, llamados centauros.
-Estirando el cuellolarguísimo unas veces hacia acá, unas veces hacia allá.
* Hipérbatos
-Yo y mi pavo real
-Admiración intensa
-Pena enorme
* Imágenes sensoriales
-Entrando estrepitosamente en la sala de clase - Auditiva
-Cuando llegó a un río turbulento - Auditiva
-Las hojas del roble empezaron a agitarse y a susurrar, como si una suave brisa se paseara entre ellas - Auditiva
-El agua burbujeaba rumorosa enla estela del barco - Auditiva
-Era una noche estrellada, con un claro resplandor en el borde oriental del cielo. - Visual

El mito N2 “Los Pigmeos”
a) Investigación previa
Los pigmeos eran hombres de cortísima estatura de 15 a 20 centímetros que vivían a orillas del Océano, donde eran combatidos por las grullas. Habitaban en grutas y montaban diminutos caballos, su vida era corta, hijos dela misma madre “Lo Madre Tierra” y sus armas eran largas espinas. Un ejército de pigmeos atacó a Hercules cuando estaba dormido, y el héroe los metió a todos dentro de una piel de león y se la regaló a Euristeo.
Historia en el libro
Esta historia comienza con la presentación de los Pigmeos y de su hermano gigantes Anteo, se describen físicamente a ambos y sus formas de vida, las cuales son Comolo descubierto en la investigación previa. Luego empieza a hablar de cómo un día Anteo estaba acostado durmiendo cundo un Pigmeo divisó otro gigante y le advirtió a Anteo diciéndole que era incluso más grande que el. Anteo se demoró en despertar ya que no le creía a los Pigmeos que pudiera haber alguien más grande que el. Al ver a este gigante Anteo le pregunto quien era y que venía a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Griegos Contados Otra Vez
  • Mitos griegos contados otra vez
  • Resumen "mitos griegos contados otra vez"
  • Resumen De Mitos Griegos Contados Otra Vez
  • Idea principal mitos griego contados otra vez
  • Mitos griegos contados otra vez
  • Mitos Griegos Contados Otra Vez
  • Resumen Mitos Griegos Contados Otra Vez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS