Analisis morfologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos decir que la forma abarca la totalidad de la teoría de la arquitectura, entrando de lleno en la historia y estilo de esta. Si nos ponemos a analizar vivimos en medio de formas y nosotros mismos somos una modalidad formal.

Según un libro dice que la filosofía realista considera que la forma y la esencia, en cuanto a conceptos están bastante identificadas, en cuanto a la arquitecturasería decir que varias veces la forma de arquitectura reconfunde con el de la esencia de la misma arquitectura y es ahí que como alumnos nos confundimos porque entonces nos sabemos cual es cual y se crea un conflicto.

Pero tenemos que verlo así: la teoría de la forma arquitectónica es parte y fundamento innegable de la teoría del arte arquitectónico entonces, analizando bien, la arquitectura essolamente una idealidad.

Analizando a la forma tenemos que nuestra mente no puede pasar por alto las imágenes ópticas, de ahí lo que al principio decía de que vivimos en medio de formas, estamos también encerrados por imágenes, y con mayor razón a nosotros nos interesa estudiar esta parte porque nosotros como arquitectos laboramos en las artes figurativas porque sin que queramos trabajamoscon nuestra habilidad sensorial. Por todo esto se hace complicado definir forma.

La forma, si lo relacionamos con la imagen óptica de todo aquello que nos rodea entenderíamos entonces por forma el aspecto en que se nos presenta todo objeto a nuestro conocimiento, entonces la forma para hacerse notar y ser reconocido por nuestra inteligencia debe diferenciarse de todo aquello que constituye almundo en que vivimos ya que si no es así jamás vamos a poder conocerla o a enfocarla.

fig.1 la forma es todo aquello que
Constituye el mundo en que vivimos

En este sentido para estudiar una forma es necesario que ésta se diferencie o resalte claramente de otras o por lo menos de aquellas que se encuentran alrededor de ella, en otras palabras que se de a notar. Todo lo anterior hacereferencia a la llamada ley del contraste el cual ha guiado por siglos toda composición plástica, dentro de la cual se encuentra la arquitectónica.
fig.2 para estudiar una forma es
Necesario que resalte de otras.

En la arquitectura, algunos de los teóricos contemporáneos encuentran en la forma el vehículo de expresión del programa que la motiva, no puede haber forma sin contenido nicontenido sin forma, no es aceptable idea sin forma ni forma que no obedezca a una idea, sea esta misma la nada. La obra de arquitectura necesariamente, al dársenos intuitivamente como tal, tiene forma y por antonomasia forma propia.


Cuando se esta produciendo obras de arquitectura, se dice que se esta haciendo, la obra arquitectónica es producto de un hacer, este hacer tiene un finespecial el cual nos lleva a calificarlo como arte o como arquitectura.



Fig.3 cuando se producen obras de arquitectura se
Dice que se está haciendo

Pero ¿que es un hacer?, varios jóvenes como yo nos hacemos esa pregunta, bueno, según Villagrán, es obtener un objeto práctica fuera de nuestra propia naturaleza humana.En nuestro campo se los haceres arquitectónicos utilizamos regularmente la palabra cuando hacemos arquitectura y decimos que la construimos.

Cuando se nos pide construir algo por lógica necesitamos saber el género de lo que se va a construir, especie esto es la función que se le va a dar, de qué, esta parte significa el material con que se va a construir el objeto a producir y es aquídonde elegimos la materia prima como lo es la madera, hierro, plásticos etc.

Entonces tenemos que para construir partimos de unas definiciones o determinantes esto es para resolver el para qué tenemos su finalidad que es causa del hacer la figura. El otro determinante es la respuesta a “con qué” se va a hacer el objeto a construir, o sea la materia prima, y un tercer es el cómo se hace la cosa...
tracking img