Analisis municipio la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BARCA
MEDIO FÍSICO
[pic]

Descripción Geográfica
Delimitación
Limita al norte con Ocotlán, Atotonilco el Alto y Ayotlán; al sur con el estado de Michoacán; al este con Ayotlán y al oeste con Jamay y Ocotlán. 
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
Extensión
La extensiónterritorial del municipio de La Barca es de 379.48 Km2. 
Datos Físicos
Relieve
Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Cuaternario, y se compone de suelos aluvial, residual y lacustre. 
Topografía.- La mayor parte del municipio está formada por tierras planas, y en proporción mínima existen zonas semiplanas y accidentadas, formadas por elevaciones de los 1,700 a 2,200 metrossobre el nivel del mar (cubren el 5% del territorio). Las zonas planas las forman elevaciones de los 1,600 a los 1,700 metros (cubren el 93% del territorio), mientras que las zonas semiplanas alcanzan alturas de 1,550 a los 1,600 metros (cubren el 2% del territorio). 
Clima 
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin cambio térmico definido. La temperaturamedia anual es de 19.7º C., y tiene una precipitación media anual de 862.7 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. 
Los vientos dominantes son en dirección este, oeste y sur. El promedio de días con heladas al año es de 6.6. 
Hidrografía
El municipio cuenta con el río Lerma; los arroyos temporales de El Rincón, Paso Blanco, Canales, Tarengo, Colorado y Santa Rita; yel arroyo permanente del Moreño. 
Cuenta también con las presas: La Arcina, Don Ramón, El Limón, Cuisillo, Palo Dulce, La Calzada, Nogales y Grande de Calicanto; y existe el sistema de canales de riego del valle de La Barca. 
Sus recursos hidrológicos pertenecen a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y a la subcuenca Atotonilco-Turbio. 
Suelos
El suelo dominante corresponde al tipo Vertisolpélico; y como suelo asociado se encuentra el tipo Luvisol férrico. 

Vegetación
La superficie municipal se cubre de encinos, madroños, y en la parte más alta, que alcanza más de 2,000 metros, se encuentran pinos. Las laderas se cubren con selva baja espinosa, huizache, nopal, palo dulce, granjeno y otras especies. Las zonas y claros sin vegetación alta se cubren de pastos naturales. 
Fauna
La faunala integran especies como el zorro, coyote, venado, conejo, liebre y diversas aves. 
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 900 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino y madroño, principalmente. 
Sus recursos minerales son yacimientos de cantera y materiales de construcción. 
Uso del Suelo
El suelo en su mayoría tiene un usoagrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría pertenece a la propiedad ejidal. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Clasificación Agrícola comprende una superficie total de 37,943 has; la superficie de riego 14,212 has; superficie de temporal y humedad con 17,339 has; bosques con 60 has y pecuaria con 1,851 has. De los cultivos locales, destacan:sorgo, maíz, trigo, garbanzo y agave. 
Ganadería
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, aves de carne y postura y colmenas. 
Industria
Los ramos de la industria que se desarrollan en este municipio son la manufacturera y en proporción mínima, la explotación de canteras. 
Minería
Sus recursos mineros están representados únicamente por minerales no metálicos, disponiendo dealgunos yacimientos de cantera de primera calidad. 
Pesca
La pesca de agua dulce se lleva a cabo en el río Lerma capturándose en pequeña escala y para consumo local la especie de bagre. 
Turismo
Las actividades turísticas en el municipio contribuyen a su desarrollo económico y tienen sustento en las visitas a la zona arqueológica El Portezuelo, así como a sus edificios coloniales entre los que...
tracking img