Analisis negocial de la Crisis de los misiles en Cuba de 1962

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014


LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
DICTAMEN NEGOCIAL

La Crisis de los Misiles, conocida como la Crisis de Octubre en Cuba y la del Caribe en Rusia, tuvo lugar entre mediados y finales de octubre del año 1962, cuando los servicios de inteligencia estadounidenses descubrieron la presencia de cabezas nucleares soviéticas en la isla caribeña de Cuba, situada a escasos 200 kilómetros de lacosta de Florida.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Cuando en 1959 triunfó la Revolución cubana de Fidel Castro, los Estados Unidos vieron seriamente perjudicados sus intereses político económicos en la isla caribeña, considerada por muchos americanos una región más de su país. Con el despliegue de políticas socialistas y la nacionalización de las empresas, fábricas y explotaciones norteamericanassituadas en la isla, las relaciones entre Washington y la Habana se deterioraron rápidamente. La Administración de John F. Kennedy intentó derrocar el régimen de Castro mediante una invasión de la República de Cuba llevada a cabo por disidentes cubanos entrenados por la CIA. La conocida “Invasión de Bahía Cochinos” resultó en un estrepitoso fracaso para los americanos, y ante los indicios de que éstosestaban preparando una nueva operación secreta para hacerse con el control de la isla, Fidel Castro decidió pedir ayuda a la superpotencia rival de los capitalistas; la URRSS, el gigante soviético, siempre dispuesta a importunar los intereses de los Estados Unidos.
En esos tiempos se vivía un clima de especial tensión en todo el planeta debido al constante choque de intereses y posiciones quelas dos superpotencias mantenían desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que había desembocado en una Guerra Fría marcada por el espionaje, el intercambio de secretos y las manipulaciones, todo ello bajo la sombra de una carrera entre ambos países por desarrollar el potencial atómico suficiente para dominar el mundo.
En respuesta a la llamada de Castro, Moscú empezó a desplegar tropasmilitares en la isla con la intención de disuadir cualquier tipo de ocupación que los americanos pudieran tener en mente. Pero, fuese o no fuese esa la intención de Washington, ya se ha mencionado el pulso que estas dos potencias mantenían a la sombra de la comunidad internacional, y en esos momentos existía entre los soviéticos una gran inquietud. Los americanos, aunque no eran del todo conscientes,estaban ganando la carrera por el poderío nuclear, y los rusos sabían que en ese momento poco podían hacer para responder a un hipotético ataque atómico de los Estados Unidos. Al contrario que los americanos, los rusos disponían de muy pocos misiles de largo alcance (que podían ser lanzados desde Moscú directamente sobre América) y los pocos que tenían eran defectuosos. Sin embargo, como se hadicho, los americanos no eran todavía plenamente conscientes de dicha situación. El problema real residía en el hecho de que los americanos habían colocado bases de mísiles de alcance intermedio en Italia y Turquía, es decir, a las puertas de Rusia, capaces de borrar del mapa las principales ciudades soviéticas en apenas minutos. Los rusos también disponían de un importante número de mísiles de alcanceintermedio, pero carecían de una base cercana a los EEUU desde donde lanzarlos. En definitiva, el equilibrio estratégico nuclear necesario para evitar que una de las dos superpotencias accionara el mecanismo que convirtiese a su enemigo en un montón de ruinas radioactivas colgaba de un hilo. La situación de los soviéticos era desesperada.
El líder comunista, Nikita Kruschev, vio en Cuba laposibilidad de recuperar ese equilibrio nuclear “perfecto”, y propuso a Castro una contraprestación por la ayuda que los soviéticos le iban a proporcionar: permitir la instalación de bases para mísiles nucleares de alcance intermedio dentro de su territorio, que desde ahí sí podrían impactar en ciudades como Boston, Nueva York o la misma Washington. Cuba sería para la URRSS lo que Turquía era para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba: La Crisis De Los Misiles. 1962.
  • Análisis De La Crisis De Los Misiles De Cuba
  • Crisis De Los Misiles
  • La Crisis De Los Misiles En Cuba
  • Crisis de los misiles en Cuba
  • Crisis De Los Misiles Cuba
  • Crisis De Los Misiles De Cuba.
  • crisis de los misiles en cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS