FIBRA ÓPTICA

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA
Una fibra óptica consiste en dos regiones concéntricas. La región interna es un filamento transparente llamado núcleo, cuyo diámetro suele estar comprendido entre 8 y 600micras dependiendo del tipo de fibra óptica, y su índice de refracción es superior a la región externa. La región exterior consiste de un revestimiento de cuarzo o plástico al igual que el núcleo.Resultando que la luz inyectada en un extremo de la fibra, dentro de un determinado ángulo conocido como abertura numérica, es totalmente reflejada cada vez que incide en límite delnúcleo/revestimiento. La luz continua reflejándose múltiples veces a través de la fibra por esta reflexión interna total, hasta que sale por el otro extremo (Figura 6).
El revestimiento se encuentra rodeado de unatercera capa, la cubierta protectora, de material plástico.
La fibra óptica está constituida por tres partes: la interior, denominada núcleo, la exterior revestimiento y un recubrimiento de protecciónalrededor del revestimiento. Tanto el núcleo como el revestimiento son de vidrio (o de material plástico). El núcleo tiene un índice de refracción superior al del revestimiento. Debido a esta diferenciade índice, la luz transmitida se mantiene y propaga a través del núcleo, satisfaciéndose el principio de reflexión total interna, siempre que se verifique que αincidencia ≤ α máx.
Las ondas luminosasdeben entrar en la fibra dentro de un cierto ángulo, llamado ángulo de aceptación. Cualquier onda que entre según un ángulo mayor escapará a través del revestimiento. Este ángulo está definido por laapertura numérica NA.
TIPOS DE FIBRA ÓPTICA
Dependiendo del tipo de propagación de la señal luminosa en el interior de la fibra, éstas se clasifican en los siguientes grupos:
- Multimodo - MonomodoEn una fibra monomodo, la luz puede tomar un único camino a través del núcleo, que mide alrededor de 10 micras de diámetro. Las fibras multimodo tienen núcleos entre 50 y 1000 micras. Las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • FIBRA OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS