Analisis Nutrimental

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Quizás la característica más notable de la comida en una casa rica mexicana era su abundancia: Los platillos considerados como típicos de la gastronomía mexicana, incluían e incluyen una gran variedad de legumbres, plantas, cereales, semillas y frutas. La comida mexicana guarda mucho de los elementos que conformaron la base de la alimentación de Mesoamérica y de la influencia de los elementosespañoles. Los indios indígenas americanos no comían grasas ni harinas, siendo las verduras y hierbas parte principal de su nutrición.
La combinación de hierbas como las acelgas, quintoniles, nopales y demás plantas cultivadas en la milpa, al combinarse, tienen propiedades alimenticias difícilmente vistas en cocinas nacidas en otros lados del mundo, tal como se puede apreciar en la alimentaciónbásica de una casa rica mexicana. Este tipo de alimentación tiene un gran valor nutrimental debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que ofrecen, los vegetales verdes son ricos en hierro, los vegetales de color amarillo hasta el rojo pasando por el naranja contienen gran cantidad de β-carotenos como precursores de vitamina A, vitamina liposoluble que ayuda a tener una piel sana, así comofortalecer el sistema inmunológico y prevenir la ceguera nocturna, contienen además las vitaminas del complejo B para el sistema nervioso, vitamina E y C como antioxidantes. Dentro de los minerales se encuentran el calcio, fósforo, magnesio los cuales ayudan a fortalecer y formar los huesos, son ricos en zinc, estaño los cuales previenen muchos tipos de cáncer (Estrada, 2007)

Comida ordinariasHacia 1850 que había todavía influencia española en la alimentación, se consumían las proteínas contenidas en el maíz y las del frijol, que por sí solas son deficientes, pero al juntarlas se vuelven tan efectivas que con ellas se iguala prácticamente el valor nutrimental de la carne. Aunado al chile, estos tres productos fueron la base de la alimentación en las grandes festividades, ya que elganado bovino y porcino llegó justo con los europeos.
Por otro lado, consumían en el desayuno y cena un rico chocolate, el cual contiene elementos nutritivos altamente beneficiosos para el organismo. Es un alimento rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas, nutrientes indispensables para aportar energía al organismo humano, su consumo aporta bienestar psicológico debido a su agradablesabor. El chocolate contiene además teobromina, una sustancia que ejerce una acción tónica sobre el organismo, activa la diuresis y estimula la circulación sanguínea.

Como bebida tradicional se tomaba el pulque, que es una bebida mexicana milenaria que es fuente de salud para quien la ingiere. Datos estadísticos han demostrado su gran contenido nutricional y como se ha mencionado ya en este trabajoha sido desde tiempos inmemorables parte fundamental en la dieta del nativo mexicano.

Se ha podido comprobar que los nativos que consumían o consumen esta bebida eran o son personas sanas, fuertes y longevas. Ahondando en esta historia encontramos que los mismos españoles, a su llegada a México, consideraron a la planta de donde se obtiene esta bebida el “árbol de las maravillas". Por cada 100gramos se obtienen 43 calorías, 4 gramos de proteínas y 6.1 gramos de carbohidratos. No contiene grasa, ni fibra y mucho menos colesterol. Cabe mencionar que a pesar de que las comidas del pueblo eran abundantes, ricas en hidratos de carbono y colesterol, grasas animales (saturadas) como la manteca y carne de cerdo, no sufrían de cardiopatías, hiperlipidemias, enfermedades coronarias o infartos almiocardio debido a que realizaban intensas actividades, lo que hacía que se quemaran gran cantidad de calorías y no se acumulara el colesterol en las arterias, por lo tanto, también no había problemas de obesidad, diabetes o enfermedades relacionadas con síndrome metabólico, las personas eran sanas y longevas (Valencia, 2005).

Sin embargo, falta ayudar a comprender que nos cuenten, como con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion nutrimental
  • Balance nutrimental
  • Criterios Nutrimentales
  • alimentacion nutrimental
  • Balance nutrimental
  • Aporte nutrimental
  • Informacion Nutrimental
  • Información Nutrimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS