Analisis obra matalache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Matalaché”

ANÁLISIS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS

1 Título de la Obra:
El título de la obra: “Matalaché”.

2. Autor:
El autor de de está obra es: Enrique López Albujar.

3 Biografía del Autor:

• Nació en Chiclayo en 1872.
• Es uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX.
• Abogado de profesión, optó por la carrera judicial.
• Su libro más importante,“Cuentos andinos”, amplía y profundiza la temática peruana que había iniciado Abraham Valdelomar.
• Los asuntos que aparecen en primer plano es sus obras son: la psicología de los personajes, la naturaleza trágica de los acontecimientos, etc.
• Durante su infancia López Albújar residió en Piura. Uno de sus más hermosos libros “De mi casona”, narra sus primeros recuerdos.
• La novela“Matalaché”, narra los amores de un negro y de su ama blanca en Piura virreinal.
• Murió en Lima en 1966.

4. Producción Literaria:

• Cuentos andinos (1920)
o De mi casona” (1924)
o Matalaché (1928)
o Nuevos cuentos andinos (1937)
o El hechizo de Tomaiquichua (1934)
o Las caridades de la señora Tordota (1935)

5. Escuela Literaria:El Indigenismo.
6. Contexto Histórico Cultural:

• Tendencias ideológicas en el AMAUTA fundado por José Carlos Mariategui.
• Influencia de la poesía hispanoamericana de Cesar Vallejo.

7. Género Literario: Narrativo.
8. Especie Literaria: Novela.
9. Argumento:
Don Baltazar Rejón de Meneses visita a su amigo don Juan Francisco Ríos de Zúñiga, con la única intenciónde pedirle que el llamado Matalaché embarace a su esposa Rita. El favor escandaliza un tanto a don Juan Francisco, pero finalmente acepta que Rita pase un tiempo en compañía de José Manuel en el empreñarero, por ser esta la costumbre de la época. Aunque después no permite que vuelva a ocurrir. Además en la conversación de ambos hacendados se hace referencia a las relaciones entre amos y esclavas, yque su práctica genera cruces raciales y deshonra familiar.
Matalaché, José Manuel, cumple la función de reproductor para su dueño; él es un esclavo diferente a los demás, era capataz de la hacienda, no era ignorante, poseía cualidades de gente decente.
La Tina es una hacienda que posee dos zonas bien definidas: al norte, la sección dedicada a los cueros con una tenería, una ramada, corrales yun molino; al sur, la fábrica de producción de jabón con sus enormes tinas y hornos. Eran lugares de reclusión y asilamiento, y verdaderos centros de exilio y el amo interesado en sacar de la “máquina humana” el mayor rendimiento posible. El capataz siempre estaba detrás de los esclavos exigiéndoles, inhumano con su correa, y al igual que los empleados trabajando once horas, alimentados con unadieta insana.
La hija de don Juan Francisco, quien acababa de llegar a Piura enviada por sus familiares de Lima, pronto tienes interés de conocer la hacienda. Su guía será el capataz José Manuel. El paseo se convierte en una experiencia poco agradable para la joven, ya que tiene que apreciar el penoso trabajo en la curtiduría y en la jabonería. María Luz, una joven muy hermosa que los hombresdeseaban, rechazaba los prejuicios raciales y las normas sociales con las cuales fue educada. Desde entonces María Luz es muy condescendiente y antes de utilizar el término “esclavo” prefiere llamarlo por su nombre. Cuando José Manuel se compromete a trabajar en el oratorio y hacer unas zapatillas para ella, entonces María Luz opta por tutearle, y le trata de mostrar aprecio y no ofensa. Desde esemomento se sienten atraídos.
Después ocurren muchos hechos como la competencia entre José Manuel y Nicanor, a duelo con la guitarra y canto, el cual ganó José Manuel. Él se sentía seguro de poder ganara porque tenía el amor de María Luz, se habían confesado el uno al otro su amor, la relación ya estaba consumida en el acto sexual. Ella angustiada por el desenlace de la competencia, reza...
tracking img