Analisis pelicula persepolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La igualdad humana es un principio adjudicado al ser humano que se discute tanto en la cultura oriental como occidental y podría atreverme a decir que en nuestra cultura es hasta consagrado. Para poder entender este principio es necesario recurrir al texto del señor Jaime B. Fuster titulado, “Derechos fundamentales y deberes cívicos de las personas” donde, de manera resumida, exponer que no sediscrimina por motivo de: raza o color, por nacimiento, por origen o condición social, por religión y por último, no se discriminará por ideas políticas ni sexo. A través de este ensayo haré mayor referencia a los últimos dos conceptos.
Es de conocimiento general que el ser humano nace igual en dignidad y derecho. Todos los seres humanos tienen las mismas oportunidades ante la ley noimportando la condición social, esto favorece a la ciudadanos ya que no se supone haya distinción entre clase lo que beneficia a muchos por ejemplo, a las personas de bajo nivel económico porque el gobierno le ofrece ayuda y servicio para que tenga una mejor calidad de vida y que vivan dignamente. Según Fuster la igualdad humana es una forma para que nuestra vida en comunidad sea buena y que satisfaga alos ciudadanos. ¿Cómo será posible vivir en una sociedad sin poder tener libre asociación ni expresión? Yo sé como, de manera opresiva y con mucho sentido de humillación.
El principio de la igualdad protege a los grupos minoritarios. Hoy día ya no escucho tanto discriminación por religión, casi todos los controversias ocurren por creencia políticas. En Puerto Rico, lo mas que se escucha esel vaivén de la pelea entre los ‘independentistas, los populares y los pnp’s’. Siempre ha existido y permanecerá el prejuicio de que todos los que siguen el partido independentista son criminales y son ‘macheteros’. Es muy parecido a la película de Persepolis, por que en ésta se ve la persecución del los comunistas por el gobierno, donde los comunistas son los responsables de la criminalidad.Fuster también nos dice que el principio de la igualdad ayuda a que tengamos una vida pacífica. En una cultura donde por un lado tenemos un dictador y por otro un grupo de personas que no tienes los mismo ideales y encima de ello solamente reciben muerte y violencia por tener creencias diferentes jamás se va a crear paz como ocurre en la película. Creo que una de las razones que en Puerto Rico no seda tantas manifestaciones violentas (no incluyendo aquellos huelgas por despidos gubernamentales) es que como Puerto Rico se ha tornado un país supuestamente legalista, tan arraigados en que todos somos iguales y todos merecemos igual trato que la gente se tranquiliza y no se recuesta de la violencia como solución. Se puede decir que entonces en comparación con ciudades como Irán nosotrosdisfrutamos de una relativa paz.
Otro beneficio que nos expone Fuster es el desarrollo de conocimiento dado que cada persona tiene la oportunidad de mejorarse y vivir bien. Claro está, esto va a depender de sus capacidades y esfuerzos propios. Es difícil lograr el éxito en Puerto Rico, una sociedad democrática, imagínese en la cultura de Iran. Si analizamos la película de Persepolis podemos observarque el gobierno dictatorial limita a los hombres y las mujeres. No se pueden desarrollar como individuos por que hay tantas cosas que son prohibidos. No hay acceso a cierta literatura, no se puede ver todo tipo de cinematografía ni escuchar todo género de música porque es delito. Un ejemplo de esta es cuando Marjane está en una clase de historia del arte y estudian la obra de Boticelli, la quehabla de la creación de Afrodita. La imagen de la pintura, que originalmente tiene su cuerpo expuesta, esta alterada con el intento de oculta la vulva lo que nos da a entender que aquellos que tienes esta percepción de deshonra tiene una visión arcaica de lo que es moralmente bueno y lo que es moralmente malo.
Lo que entiendo es el máximo beneficio de la igualdad humana, es el sentimiento...
tracking img