Analisis poetico "si tu me olvidas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI TÚ ME OLVIDAS

Quiero que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
(metáfora) la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña, (Personificación)
todo me lleva a ti,
(Símil) como si todo lo que existe,
(polisíndeton) aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que naveganhacia las islas tuyas que me aguardan.(metáfora)

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco. (epanadiplosis)

Si de pronto
me olvidas
no me busques
que ya te habré olvidado. (polítote)

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces, (metáfora)
piensa
que en esedía,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra. (metáfora)

Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme, (personificación)
ay amor mío, ay mía, (onomatopeya)
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,(juegos de palabras)
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.


Este es un poema perteneciente a “Los versos del capitán”, libro escrito por el poeta Pablo Neruda(1904-1973). Publicado por primera vez de manera anónima en 1952(Italia) y bajo su nombre en 1963(Chile)1. El poema nos habla sobre el amor que el yo poético siente hacia una mujer, donde le aclara por un lado suintenso sentimiento y, por el otro, le da una delicada y simpática advertencia sobre su amor. En esta advertencia el yo poético le dice claramente a su amada que si éste no recibe el amor de ella, el se irá sin problema alguno y buscara un nuevo amor. Termina diciéndole, que si de verdad ese amor es correspondido será un amor fuerte y duradero.
Este poema cuenta con 7 estrofas y 46 versos entotal, algunas estrofas con 2 versos y otras con hasta con 13. Esta poema esta escrito en verso libre, por lo tanto no puede ser clasificado según su numero de silabas, ya que varían constantemente. Se caracteriza por tener un ritmo grave, porque en todos sus versos predominan las palabras graves.
En el poema se identifica una gran gama de recursos literarios, que nos permiten identificar laescritura del autor y el mensaje que el poema desea expresar. A continuación enunciaremos y explicaremos las figuras literarias encontradas:
En la segunda estrofa, verso tercero se encuentra la primera metáfora del poema: “Luna de cristal”. Esta metáfora trata de describir a la luna como a un cristal, es decir, algo brillante, bello o quizás fino. El yo poético quiere describir la luna como a algobello y pulido, como el cristal. Luego, en la misma estrofa se encuentra una personificación, más específicamente en el octavo verso: “El arrugado cuerpo de la leña”. Esta personificación puede ser un eufemismo también, en el que el autor trata de describir el carbón proveniente de la leña. Sin embargo, podría ser simplemente la descripción de un tronco de madera, donde en su superficie se forman untipo de grietas. 4 versos después, se identifica un polisíndeton dentro de un símil, al que el autor compara con el uso de una metáfora: “aromas, luz, metales, …” , este polisíndeton puede ser usada en este poema, en este fragmento en especial, para crear un sentido de “abundancia” de cantidad de cosas que hacen pensar al yo poético en su amada. El símil combinado con una metáfora que hacealusión a todas las cosas que lo llevan a pensar en ella, en su amada: “como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan”.
En la tercera estrofa se puede identificar una epanadiplosis y también un polítote, ya que juega con las palabras utilizándolas en un orden diferente para continuar una idea y mas específicamente con el...