Analisis poetologico balda de mal genio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del poema Balada al mal genio por Mario Benedetti

El título del poema le da al oyente lirico una idea sobre el asunto que se va a tratar en el poema ya que por medio de este, el lector, es capaz de aproximarse a una interpretación sobre lo que se va hablar en el texto. Es por esto que en este poema escrito por Mario Benedetti el lector se ve en la capacidad de inferir que se va ahablar sobre los problemas personales de una persona, la mala actitud y el aburrimiento ya que el título hace referencia al “mal genio”.
El asunto, haciendo referencia a la primera estrofa, es un sujeto lirico el cual expresa que hay días en que se siente sin ganas, de lo que se debe creer, y que se siente dispuesto para titubear sobre su odio. A partir de esta estrofa es posible interpretar queel hablante lirico siente desprecio hacia la sociedad y hacia el mismo, ya que el hace parte de esta y por lo tanto aquello que le causa repulsión también hace parte de el, lo que lo lleva a sentirse hipócrita y cretino “y me hallo solidariamente cretino”. También podemos decir que el hablante insiste en el ego del hombre, pues insiste en que las personas se creen mas de lo que realmente son. “detodo lo que insiste en creerse”
La segunda estrofa habla acerca de algunos días en los que el hablante lirico lee el periódico con temor, como si en este su nombre fuera aparecer en los avisos fúnebres seguido por el de todos sus amigos y familia. Lo que quiere decir que siente miedo en el momento de ver las noticias, de ver lo que es el mundo real. Este personaje siente temor de lo que es elhombre y las fatalidades que este comete, por lo que desea su propia muerte y la de todas las demás personas que han hecho parte de su vida.
En la siguiente estrofa se hace referencia a días que no son claros ni oscuros, en los que pierde la señal de sus sufrimientos y resuelve palabras cruzadas con disgusto que no son para esa ocasión. Es posible interpretar que el hablante lirico piensa que haydías peores en los que no soporta el sufrimiento ni su pena “días en que pierdo el rastro de mi pena”, en los que se pone a resolver crucigramas “resuelvo palabras cruzadas” como una distracción para olvidar lo que tanto temor y pena le produce, el mundo. También se puede decir que debido a la preocupación que este personaje siente no puede dormir, y al quedarse despierto se ve incapaz de olvidarsus preocupaciones, pues adonde quiera que vea se va a encontrar con el mundo violento.
La quinta estrofa habla sobre Días pasados que eran buenos, en los que era autentico decaimiento y no ese aburrimiento que esta sintiendo. A partir de esta estrofa se puede deducir que el hablante lirico piensa que antes de estos días el mundo y los hombres eran buenos, pues no encontraba tanta maldad. Enesta estrofa el autor recuerda el pasado como algo bueno y se muestra aburrido, probablemente de la monotonía de los mismos males que siempre presencia.
Por ultimo en la sexta estrofa hacen la aclaración de que esta canción fue escrita para que en días como esos no lo tomen en cuenta, probablemente refiriéndose a una mujer que hace parte de su vida cotidiana “Bueno esta balada es para decirte queen esos pocos días no me tomes en cuenta”. Lo que quiere decir que el poema va dirigido a una mujer, sin embargo no solo va dirigida a ella pues también lo es para el publico que se sienta identificado con los sentimientos que el autor plasma en el poema.
Es posible identificar al hablante lirico como una persona que esta deprimida, sin ganas de hacer las cosas, de vivir, y que no quiere estaracompañado. Se puede decir que es un hombre ya que en el poema se hace uso de términos como “cretino” y “apto”. En este el autor hace uso de diferentes tipos de tono para expresar los sentimientos del hablante, pues hace uso de un tono enojado y melancólico, en el momento en el que hace referencia al pasado deseando que todo sea como antes, un tono depresivo cuando habla de su desgano de hacer...
tracking img