Analisis policial

Análisis Policial

Es una disciplina de especialidad policial, que proporciona apoyo de información a los órganos de policía en procura de atender o disminuir las actividades criminales y sus factores desencadenantes.

Tipos de análisis policial

Con el fin de organizar las tareas y funciones concretas del cuerpo de analistas, se han dividido el quehacer en cuatro áreas de interésinstitucional. El análisis de métodos policiales se encuentra centrado en la evaluación de los procedimientos operativos y pretende mejorar el accionar operativo diario. El análisis de fenómenos criminales pretende dar cuenta del fenómeno delincuencial como tal. El análisis de inteligencia policial es el complemento cualitativo que brinda información de las dinámicas y sus actores. Por su parte el análisisde contexto policial tiene como objetivo brindar una comprensión integradora de los delitos y su entorno, como insumo a la toma de decisiones que orienten la política institucional.

Análisis de métodos policiales

El análisis de métodos policiales es el que permite identificar, planificar y evaluar los tipos de acciones policiales requeridos para la atención de delitos y eventos de interéspolicial, con el fin de brindar criterios para el mejoramiento de las metodologías aplicadas en la ejecución operativa.

Los principales temas que aborda el análisis de métodos policiales son:

• Análisis de la efectividad de los programas y planes policiales implementados.

• Análisis de la distribución de la carga de trabajo para los turnos de servicio y por áreas geográficas.• Análisis de la pertinencia y viabilidad de las operaciones policiales.

• Análisis de los resultados y aplicación de las operaciones policiales.

Análisis de fenómenos criminales

El análisis de fenómenos criminales describe y explica las tendencias de la delincuencia y sus víctimas en un determinado tiempo y espacio.

Los principales temas que aborda el análisis de fenómenoscriminales son:

• Análisis, identificación y difusión de información relacionada con tendencias criminales y tipos de víctimas, dados por el lugar, tiempo, fecha, modos de operar y otras características que puedan ser relacionadas con la prevención situacional de los eventos.

• Análisis por tipo de delitos de manera tal que la unidad policial pueda desarrollar políticas de corto, medianoy largo plazo, para su prevención o atención.

• Brindar soluciones orientadas al trabajo por objetivos, con el fin de enfrentar las amenazas criminales o situacionales de una unidad policial.

• Pronosticar ocurrencias futuras en delitos, de manera tal que la unidad policial busque prevenir la acción del delincuente antes de que prosiga con su actividad criminal.

• El análisisde quejas vecinales de alteración de orden público (riñas vecinales, ventas clandestinas de licores, merodeadores, etc.) y todas aquellas acciones o que no constituyan delitos o que sean faltas menores.

• La elaboración de los reportes o informes periódicos (incluyendo los informes estadísticos) de la unidad policial.

• Estadísticas y otro tipo de información policial requerida.• La elaboración de tablas, gráficos, mapas y reportes para presentaciones ante la comunidad o para otras entidades.

Análisis de inteligencia policial

Es el análisis que se basa en la obtención de datos e información de fuentes abiertas o cerradas, que sirva de apoyo y complemento, a la compresión de las dinámicas delincuenciales o de alteración del orden público, y que escapan a losdatos estadísticos registrados en las bases policiales existentes.

Los principales temas que aborda el análisis de inteligencia policial son:

• Atención de fuentes humanas (informantes).

• Identificación de potenciales riesgos en el desarrollo de actividades masivas.

• Seguimiento de dinámicas sociales, agrupaciones y actores sociales que puedan afectar el orden público....
tracking img