Analisis politico empirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Cátedra: Opinión Pública
Semestre: 7mo
Sección: A
Turno: Noche
Profesor: Edsel Moreno

RESUMEN
ANÁLISIS POLÍTICO EMPÍRICO
ESCRITO POR: MANHEIN, JAROL B.Alumna: Mari Da Silva
CI: 17.384.202

Caracas, 12 de Enero de 2.010

La siguiente información fue resumida del libro:
Análisis Político Empírico. De: Manhein, Jarol B.

CAPITULO I
Proceso de Investigación
En cualquier caso, nuestro conocimiento conlleva a menudo, al menos potencialmente, la aceptación de ciertos modos de perfeccionar las cosas que descubrimos.En otras palabras, cuanto más sabemos sobre nuestro entorno social y físico, mejor pertrechados estamos para actuar sobre él. La clave para comprender y modificar nuestro entorno político es, expresado de la manera más simple, conocerlo mejor.
Pero esta sencilla idea de conocer plantea dos interrogantes mucho menos simples: ¿Cómo conocemos? ¿Cómo debemos utilizar lo que sabemos? La primera esuna cuestión de método; la segunda, de ética y preferencia. Ambas cuestiones requieren que ejercitemos nuestro criterio personal, y en ambas recurrimos a nuestra experiencia, pero cada una de ellas exige su propio y distintivo esfuerzo intelectual.
Para determinar cómo conocemos, tenemos que establecer ciertas normas rigurosas como definir la realidad política. Por ejemplo, podrimos definir larealidad política como el conjunto de nuestras experiencias y observaciones del sistema político. Esto parece bien claro y concreto. Pero ¿Qué es el sistema político? ¿A qué tipo de observaciones nos referimos? ¿Hemos presenciado todos los acontecimientos políticos posibles, o es nuestra definición excesivamente limitada? El resultado puede ser un cúmulo de conocimientos sumamente individualizadosin mecanismo alguno para compartirlos.
Los expertos en ciencia política usan términos grandilocuentes para distinguir entre estos dos tipos de consideración. El primero, que se refiere a cómo (y qué) conocemos, se denomina análisis político empírico. El segundo, sobre cómo debemos utilizar nuestro conocimiento, se denomina análisis normativo. El análisis empírico trata de desarrollar y emplearu lenguaje común y objetivo para describir la realidad política. El análisis normativo trata de desarrollar y examinar fines subjetivos, valores y reglar morales que nos guíen al aplicar lo que hemos aprendido de esta realidad.
El análisis normativo sin el fundamento empírico puede llevar a juicios de valor apartados de la realidad. Por otro lado, el análisis empírico sin la sensibilidad paracon las cuestiones normativas puede llevar a la creación de una estructura factual en el vacío, un conjunto de observaciones cuyo significado no estamos preparados para comprender plenamente. Por eso, el objeto que se persigue al emprender la investigación política es servirse a ambos tipos de análisis. No solo para adquirir un máximo de conocimientos, sino también para comprender la realidadpolítica de la manera más completa posible.
* Formulación de la teoría
Al emprender la investigación en ciencia política, lo primero que hay que hacer es seleccionar un tema de investigación adecuado, y en este momento se ve fácilmente la importancia de combinar las consideraciones empíricas con las normativas.
Son varios los criterios que acuden a la mente, y que van desde los interesespersonales del investigador a los intereses colectivos de la sociedad. Aunque estos dos tipos de temas de investigación a los que sueles denominar investigación básica e investigación aplicada.
Una que hemos determinado el tipo de problema que deseamos abordar y el tipo de contribución que deseamos hacer, tenemos que formular un tema de investigación más específico. En tales ocasiones, el interés...
tracking img