Analisis psicologico de pelicula precious

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS DE FREUD

Universidad cesar Vallejo

ÍNDICE
PROLOGO
CAPÍTULO I: FREUD Y PSICOANALISIS
1.1.- Datos Biográficos Y Contexto Cultural De Freud
1.2.- Influencias Ideológicas En Freud
CAPÍTULO II:
2.1.- Definición De Psicoanálisis
2.2.- Examen De Unas Bases Del Psicoanálisis
2.2.1) El Complejo De Edipo,
2.2.2) Datos Antropológicos
2.2.3) La Libido
CAPÍTULO III:3.1.- Valoración Del Psicoanálisis Freudiano
3.1.1.- Fallas del Psicoanálisis
3.1.2.- Aciertos Del Psicoanálisis
3.2.- Fortuna Del Psicoanálisis
CONCLUSIONES
BIOGRAFIA / WEBGRAFIA

PROLOGO
El tema que nos hemos propuesto desarrollar, es decir, el psicoanálisis freudiano se encuadra, pues, en el clima espiritual ambivalente, que es característico de la época actual.

Nuestro trabajo searticulará en tres secciones:

 La primera sección, orientada hacia quienes sean profanos en psicoanálisis freudiano o no estén familiarizados con él, contemplará los siguientes tópicos: datos biográficos y contexto cultural de Freud; sus raíces ideológicas; una sinopsis del psicoanálisis; un examen de algunas de sus bases (complejo de Edipo, datos antropológicos y libido); valoración global delpsicoanálisis; fortuna del mismo.
 La segunda sección, se aboca al tema "psicoanálisis y religión". Previamente, considera la actitud de Freud ante la religión, cuáles son sus escritos sobre religión y cuál es su pensamiento.
 La tercera sección trae una serie de anotaciones críticas, relativas a textos consignados en este trabajo y a la psicología freudiana.

Con respecto a la exposición detextos adviértase que nos limitamos a reproducir al pie de la letra o con absoluta fidelidad el pensamiento de Freud. En las anotaciones críticas procuramos proceder con la mayor objetividad, tanto en expresar nuestros propios juicios como en referir o reflejar juicios ajenos.

Somos conscientes de la dificultad que significa el abordaje crítico a un pensador y a una teoría y método muycontrovertidos y en que la ambivalencia se asoma a cada rato. Esperamos brindar material que valga la pena y que ayude a un discernimiento equitativo y a una valoración equilibrada del psicoanálisis de Freud, cuya teoría y método han provocado en nuestra época una especie de revolución en el campo de la psicología y cultura. Desde luego, agradeceríamos cuantas observaciones y reparos tuvieran a bienhacernos llegar.
CAPITULO I: FREUD Y PSICOANALISIS
1.1.- DATOS BIOGRAFICOS Y CONTEXTO CULTURAL DE FREUD
Sigmund Salomon Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (hoy Pribor), pequeña Ciudad de Moravia (región que integraba entonces el imperio de Austria - Hungría y que actualmente forma parte de Checoslovaquia). Hijo de un comerciante de tejidos, de nombre Jacob, pertenecía a una familia judía,que anteriormente había emigrado de Köln a Lituania y después a Galicia. En 1860, habiendo mermado el comercio de la lana en Moravia, la familia se trasladó a Leipzig y poco tiempo después a Viena. Freud tenía entonces cuatro años. Salvo períodos de estancia en el extranjero, vivirá ininterrumpidamente en esa capital hasta 1938, es decir, hasta la ocupación de Austria por Hitler. Emigró entoncesa Inglaterra. Murió en Londres, a causa de un tumor maligno y después de varias intervenciones quirúrgicas, el 25 de setiembre de 1939. En Viena realizó los estudios secundarios entre 1865 y 1873, destacándose por un estilo claro y elegante, característico, que más tarde, en 1930, le valdrá el premio Goethe. En 1873, ingresó en la Universidad. Decidido inicialmente a inscribirse en la Facultad deDerecho, se inscribió, en cambio, en la de Medicina. Entre 1876 y 1882, trabajó como asistente voluntario de Ernst Brücke, en el laboratorio de este, llevando a cabo tareas de investigación fisiológica. Durante su etapa universitaria asistió también a los cursos de filosofía de F. Brentano. Con profundo interés siguió la enseñanza de C. Laus, titular de anatomía comparada; y gracias a él, obtuvo...
tracking img