Analisis psicologico metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXOS
El caso de Luis Santiago, el bebé de 11 meses asesinado por su papá, conmovió al país. Se trata de un sociópata. Pero los expertos muestran que Colombia es un país enfermo y que la cadena perpetua no es la manera de evitar que la historia se vuelva a repetir.
Sábado 4 Octubre 2008

El caso del niño generó solidaridad entre la comunidad y un gran despliegue mediático. Hubo marchas enChía y se revivió la propuesta de establecer la cadena perpetua para este tipo de crímenes
Los enormes ojos azules del bebé de 11 meses asesinado en Chía, que aparecieron sin descanso en los noticieros de televisión, parecían preguntarle a Colombia entera: "¿Por qué me mataron? ¿Por qué?" Y algunos expertos dicen que eso fue lo que hizo, esta vez, la diferencia.
En Colombia han sido muchos losbebés asesinados -en lo que va corrido del año Medicina Legal da un reporte de 12- y de ellos nadie ha dicho nada. Tampoco es extraño que sean sus propios padres los que acaben con sus vidas al acudir a tácticas infames. Lo que hizo diferente este caso -el de Luis Santiago- y que provocó una monumental manifestación de protesta en el país es que por primera vez la pequeña víctima, que suele ser unaestadística más, tenía una cara y un nombre.
En medio de la avalancha mediática sobre el caso de Luis Santiago Lozano, hay tres preguntas que quedaron pendientes por resolver: ¿Qué pasa por la mente de una persona que, como su papá, fue capaz de maquinar y ejecutar ese crimen atroz? ¿Es un problema estrictamente sicológico de una mente criminal o hay algún ingrediente de la cultura del país en sucomportamiento? ¿Qué tan enferma está Colombia?
¿Una mente criminal?
Orlando Pelayo, el papá, el mismo al que todo mundo vio llorando frente a las cámaras de televisión, rogando a los presuntos captores para que no le hicieran daño a su hijo y que lo devolvieran pronto, resultó ser su verdugo. Según las autoridades, Pelayo tuvo la idea de acabar con el niño hace cuatro meses, cuando Ivonne Lozano,la madre del pequeño, le contó que esperaba otro hijo suyo.
Hasta ese momento la relación entre los dos parecía normal. Pelayo los recogía todos los días en su taxi para llevarlos a la casa y daba plata para el sostenimiento del niño. El conductor, de 50 años, pensó entonces que estos dos hijos, fruto de una relación no estable, podrían perjudicar su relación con otra mujer con la que vivíahacía tres años. Pelayo empezó a idear el plan macabro y se lo propuso a conocidos. Al principio sólo recibió negativas hasta que Martha, una antigua amante, y su compañero Jorge, le dijeron que sí por 500.000 pesos.

Orlando les dio la luz verde el miércoles 24 a las 7:30 de la noche para que estos dos personajes entraran al apartamento de la mamá de su hijo. Allí la golpearon en el vientre hastadejarla inconsciente y se dieron a la fuga con el bebé. Con el pasar de los días las incongruencias de Orlando lo hicieron sospechoso, pese a que la madre del niño insistía en que era un excelente papá.
Pero no hay crimen perfecto y el cinismo con el que fue capaz de salir ante las cámaras de televisión sosteniéndole la mano a Ivonne fue el causante de la caída de Pelayo. La Policía recibióllamadas de personas que lo reconocieron y aseguraban que él les había propuesto el crimen. En la madrugada del domingo lo capturaron y el martes, de acuerdo con las indicaciones que dio, encontraron el cuerpo sin vida del bebé en una vereda a tres kilómetros del sitio del rapto. Tenía la misma ropa de esa noche y le faltaba una media cuyo par quedó colgando de una ventana por la que escaparon losdelincuentes.
Un ingrediente aterrador es que Pelayo nunca ha mostrado señales de arrepentimiento ni tristeza, como lo asegura uno de los encargados de la operación que describió a SEMANA el perfil de este asesino: "Es un mentiroso compulsivo que se cree sus propias historias. Fue capaz de hacer teatro para aparentar que sufría porque es calculador. No dio un paso sin haberlo pensado". También lo...
tracking img