Evolucion de la tecnologia de riego en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU
PICCU PARA EL MUNDO”

* UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
* FACULTAD DE AGRONOMIA

TRABAJO ENCARGADO

CURSO : PRINCIPIOS DE IRRIGACIÓN

SEMESTRE : I-2011.

DOCENTE : ING. MARIO MONTERO TORRES.

ALUMNO : ELVIS DAVID ORTEGA RAMÍREZ.

FECHA : MAYO DEL 2011.
* PIURA- PERU

INTRODUCCIÓNn el riego, como en cualquier herramienta de trabajo es de vital importancia el mantener los equipos en perfecto estado, el mantenimiento, no es reparar los equipos al producirse la avería sino anticiparse a ella. Es de vital importancia le revisión de los equipos antes de la campaña, esto evita averías indeseadas, paradas en la época de estío con las consecuentes perdidas en las cosechas
Laagricultura es el uso que mayor demanda del agua supone a nivel mundial. El riego de tierras agrícolas supone la utilización del un 70% de los recursos hídricos en el mundo. En los países en vías de desarrollo, muchas veces el agua utilizada para regadío represente el 95% del total de usos del agua, y juega un papel esencial en la producción y seguridad de los alimentos. A largo plazo, el desarrolloy mejora de las estrategias agrícolas para estos países está condicionado al mantenimiento, mejora y expansión de la agricultura de regadío.
Por otra parte, el incremento de la presión sobre los recursos hídricos para la agricultura compite con el uso del agua para otros fines y representa una amenaza para el medio ambiente y utilización insostenible de los recursos hídricos del planeta.Título:

OBJETIVO PRINCIPAL:
* Conocer la evolución de la hidrología en la historia Perú.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Identificar la cultura peruana que resalto en el manejo adecuado y sin alterar la naturaleza a su alrededor, para satisfacer sus necesidades.

* Definir en qué época de la historia del Perú se dio un mejor uso y conservó el agua.

MARCO TEÓRICO

Durante el siglopasado, el gobierno peruano ha sido la máxima autoridad en cuanto al manejo de los recursos hídricos y el principal inversor en infraestructura hidráulica. El desarrollo hidráulico, tradicionalmente se centró en la construcción de infraestructura como presas y regadíos para hacer frente a la creciente demanda de agua de una población y un sector agricultura en expansión, especialmente en la costa.Por ejemplo, en los años 50 y 60, se construyeron en la región norte las presas San Lorenzo y Tinajones, las más grandes del Perú. En los años 70, se continuó con el desarrollo de infraestructura hidráulica en la costa. En las zonas de la sierra y el Amazonas, los recursos hídricos han sido tradicionalmente gestionados mediante asociaciones informales de usuarios, los comités de regantes, quecontrolan las rudimentarias infraestructuras hidráulicas. El gobierno peruano ha tenido poca presencia en la zona, así como las inversiones estatales o internacionales.
Así pues, a comienzos del siglo XXI, Perú posee una zona costera con numerosa infraestructura hidráulica controlada por Juntas de Usuarios estructuradas y desarrolladas. En la sierra y el Amazonas, con tierras de cultivos dispersas yde menos de una hectárea, la implantación de Juntas de Usuarios es un proceso aún en vias de implementación. Los comités de regantes siguen siendo un importante actor en la gestión de los recursos hídricos.
Durante los últimos cinco años, el gobierno peruano ha promovido la modernización del manejo de los recursos hídricos. La Estrategia Nacional para la Gestión de los Recursos Hídricos,actualmente pendiente de aprobación en el Congreso peruano, promueve la creación de un marco institucional y legal único (hasta ahora leyes sectoriales se han encargado de la gestión del agua en su ámbito competencial) persigue la sostenibilidad financiera de las Juntas de Usuarios para la operación, mantenimiento y desarrollo de infraestructuras, defiende la conservación de ecosistemas acuáticos y...
tracking img