Analisis que implica ser ciudadano en la sc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡El reto de ser ciudadano en la sociedad del conocimiento!

Identificándonos global y planetariamente como un “conjunto de sociedades” donde nosotros los ciudadanos pertenecemos, o a la sociedad agrícola, o a la sociedad industrial, o a la sociedad de la información, o a la sociedad del conocimiento, y habitamos en comunidades de sociedades mixtas, donde no es fácil distinguir el comienzo yfinal de “una sociedad”, y donde se presentan rasgos y características de más de una de ellas simultáneamente, podemos visualizar que la tendencia general es a buscar y con-formar sociedades del conocimiento, como nos lo relatan Pallán, C. & Marúm, E. (2000, p. 4). “El surgimiento de la llamada Sociedad del Conocimiento (…) pretende expresar la transición de la sociedad humana, de una sociedadde base industrial, a una sociedad basada predominantemente en los conocimientos; etapa que, con otra perspectiva, ciertos estudiosos prefieren llamar Sociedad Posindustrial e, incluso, en otros casos, Sociedad Poscapitalista (Drucker, 1993 y Soros, 1999)”
Una sociedad posindustrial conlleva una serie de cambios estructurales en el continuo, integral e interdependiente sistema social en el quevivimos, o como no lo narran Pallán, C. & Marúm, E. (2000, p. 4).
El rasgo característico de esta nueva etapa es que se ha comenzado a asignar una nueva fuerza al valor del conocimiento en el desarrollo humano, económico y social.
La transición de la sociedad que basa su desarrollo en el avance industrial a la sociedad que lo hace en el conocimiento está caracterizada por la velocidad conque se producen nuevos conocimientos y tecnologías, por la pluralidad de la ciencia, por la complejidad y diversidad de los nuevos saberes, por la emergencia de formas innovadoras para organizarlos, transmitirlos y producirlos; y por los fenómenos simultáneos de su globalización y su acelerada integración a todos los ámbitos del quehacer humano. Puede afirmarse que este conjunto de fenómenosrepresenta una gradual, pero acelerada, transformación de la cultura material del ser humano.
Lo que implica un abanico de nuevas características para los ciudadanos de la sociedad del conocimiento, con nuevas competencias a desarrollar, con nuevas habilidades a tener presente desde contextos integrales como el laboral-productivo, el educativo-formativo, el recreativo-cultural, etc. Se esperabastante del ciudadano de la sociedad del conocimiento, iniciando por ser un individuo integral, multi-competente y consiente de su papel social y auto-regulador de sí mismo, como no lo muestra el extenso estudio de las competencias generales y específicas que ya están solicitando tanto académicos (Estudiantes y profesores) como el sector productivo (empleadores y egresados/profesionales) recopiladasa través del proyecto Tuning América Latina. (2007).

Informe Final del Proyecto Tuning América Latina:Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina |
Competencias Genéricas |
No Descripción de la Competencia Genérica |
1 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica3 Capacidad para organizar yplanificar el tiempo4 Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión5 Responsabilidad social y compromiso ciudadano6 Capacidad de comunicación oral y escrita7 Capacidad de comunicación en un segundo idioma8 Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación 9 Capacidad de investigación10 Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente11 Habilidades parabuscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas12 Capacidad crítica y autocrítica13 Capacidad para actuar en nuevas situaciones14 Capacidad creativa15 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas16 Capacidad para tomar decisiones17 Capacidad de trabajo en equipo18 Habilidades interpersonales19 Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes20 Compromiso con la...
tracking img