Analisis rayo de luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

1. Fijación del contenido:

La leyenda "El rayo de luna" de Gustavo Adolfo Bécquer trata de un solitario noble que una noche se obsesiona con la visión de la orla de una mujer y a partir de ese momento va en su busca.

El narrador nos adelanta en el prólogo que va a comenzar a contar una leyenda y da a entender la extrañeza de esta: Manrique es unpoeta de la nobleza, que busca la soledad en los frondosos bosques, ruinas etc. A menudo se adentra por la noche en sitios misteriosos y deja su imaginación volar, ya que solo se permite a si mismo soñar con el amor. Más una noche de luna llena, Manrique ve la orla de una mujer vestida de blanco, paseándose entre los árboles. Al instante él sabe que es la mujer de su vida y empieza a buscarla. Perola misteriosa mujer de blanco desaparece cuando Manrique cree alcanzarla y así sucesivamente ve que le es imposible dar con ella.

Todas las noches va al mismo lugar, pero ella no se vuelve a presentar. Dos meses después, una noche de luna llena, Manrique vuelve a ver a la inefable figura. Al dirigirse hacia allí, Manrique descubre que esa figura no era más que un rayo de luna y que todos susus sueños se reducen a eso.

2. Estructura:

La estructura externa está dividida en un prefacio y siete capítulos, de los cuales dos de ellos no transcurren la misma noche y, además, sirven de epílogo.

La estructura interna se caracteriza por sus tres secuencias. La primera de ellas es la función preparatoria, en la que el narrador nos adelanta la incredibilidad de la historia: "Yono sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia;. dadas mis condiciones de imaginación."(p. 84). Así mismo explica que ha hecho de ella una leyenda en vez de filosofía, pero que espera que el lector encuentre el significado.

El narrador nos introduce en la segunda secuencia del desarrollo, que nuevamente se divide en tres funciones. La función uno nos presentaa Manrique, un solitario poeta noble, que busca lo inalcanzable y se esconde habitualmente solo con sus poemas. La función dos describe la situación de Manrique al ver a una misteriosa mujer de blanco, de la que cree haberse enamorado, y su búsqueda. La función tres relata la búsqueda que constantemente fracasa. Finalmente, la última secuencia es el desenlace de la macrosecuencia, determinada porla búsqueda, en la cual Manrique descubre la verdad: su amada nos es otra cosa que un rayo de luna. Por este motivo el protagonista se vuelve loco.

La función secuencial de búsqueda se proyecta en los sueños inefables de las personas, enseñándonos, que es duro ver la realidad y que desgraciadamente no todo es lo que parece.

3. Los actantes:

Sujeto: Manrique
Objeto: conseguir a ladama misteriosa, su alma gemela
Remitente: el amor, la pasión, la curiosidad por el amor y las mujeres
Destinatario: él mismo, la mujer,
Ayudantes: su determinación, el escudero, la noche, la pasión
Oponentes: la noche, la dama, él mismo, la luna, su madre, la locura, don Alonso, los servidores, la verdad

Caracterización: a) narrador / b) Manrique

Son dos personajes paralelos, ambosbuscan, pero en el caso a) la búsqueda es racional, intelectual y busca la verdad para informar al lector, muestra una actitud post-romántica y desea que el mundo escuche la leyenda aunque duda de su credibilidad. Su principal oponente es esa misma verdad y la filosofía, ya que estos dos aspectos le dificultan el escribir la leyenda. B ) es un personaje impulsivo, a quien la pasión le impulsa. Élposee la genialidad de un artista, la poesía, y busca el amor de la dama. En el texto no hay demasiados indicios de su físico, además de que es una persona hermosa y joven, por lo que expresa su madre. Este aspecto no es relevante, ya que de Manrique sólo interesa el carácter, su potencialidad creadora y la pasión.

La leyenda nos enseña que él es un personaje curioso, solitario, apasionado y...
tracking img