analisis resolucion alternativa de conflictos

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LA ALTERNATIVA A LA CRISIS DEL DERECHO PENAL
Cada vez es más frecuente acudir a los Tribunales ante cualquier conflicto por pequeño que este sea toda vez que existe una creencia de que por la vía del derecho Penal, se va a conseguir una solución más satisfactoria para ambos, a pesar de que se ha demostrado que estos procesos son muy duraderos y a veces no se obtiene lo que se deseaba a final,sigue siendo el único cauce que encuentran los ciudadanos para resolver las disputas y para satisfacer la demanda de respuesta ante la comisión de un delito.
El castigo al culpable, se torna en una auténtica obsesión social y por una parte reconcilia a la colectividad con la idea de justicia, intimida al culpable y al resto de potenciales candidatos y finalmente sacia la sed de venganza de lacomunidad, pero aún así se olvida y deja sin respuesta a quién queda en una situación de mayor vulnerabilidad: la víctima. Además se está prescindiendo de algo tan relevante e importante como es la orientación reinsertadora de las penas privativas de libertad.
En ese sentido, la justicia restaurativa y dentro de ella la mediación penal es un complemento a tener en cuenta en el proceso penal. Éstetrata de esclarecer si el hecho denunciado existió, si el imputado participó activamente en él y con qué grado de responsabilidad. La mediación, sin embargo, parte de otra premisa: el reconocimiento voluntario de la existencia del conflicto por parte de la víctima e infractor. Esto es relevante, pues dicho reconocimiento voluntario de la autoría y la responsabilidad es el punto de partida para laresolución del conflicto, aunque no hay que olvidar que este reconocimiento de la autoría, no implica que deban dejarse de valorar cuantas circunstancias concurran para modular la antijuricidad y la culpabilidad.
La mediación considera las causas reales del conflicto y las consecuencias del mismo, buscando la fórmula más idónea para satisfacer las necesidades personales de la víctima y del infractor.La justicia restaurativa no pretende ser blanda con los delincuentes sino, por el contrario busca modos de restaurar a la víctima". "Además propone que se centre la atención en las víctimas, se las atienda y el delincuente asuma la responsabilidad por el daño que han hecho a las personas y sus familias.
2-ORIGEN Y DEFINICIONES DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA:
Las formas tradicionales y autóctonasde Justicia consideraban fundamentalmente que el delito era un daño que se hacía a las personas y que la Justicia restablecía la armonía social ayudando a las víctimas, los delincuentes y las comunidades a cicatrizar las heridas. Son en los pueblos indígenas y aborígenes de ciertos países, como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá donde se habían venido practicando ciertos modos deJusticia Restaurativa, los cuales, se han ido adaptando al devenir de los tiempos dando lugar a ejemplos como los Tratados de Paz y Círculos de Sentencia, tomados de la esencia tradicional de estos pueblos nativos.
La Justicia restaurativa es un proceso donde las partes con riesgo en un delito específico, resuelven colectivamente el cómo tratar las consecuencias del delito y sus implicaciones parael futuro, las Naciones Unidas la definen como: Una respuesta evolucionada al crimen, que respeta la dignidad y la equidad de cada persona construye comprensión y promueve armonía social, a través de la sanación de víctimas, ofensores y comunidades. La Justicia Penal, da solamente papel al gobierno y al infractor, la Restaurativa, incluye también a las víctimas y a las comunidades. La JusticiaPenal, mide cuanto castigo fue infringido la Justicia Restaurativa, mide cuantos daños son reparados o prevenidos.
OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
Objetivos En un marco de Justicia Restaurativa, las comunidades y sus miembros asumen responsabilidades de dirigir el fundamento social, económico y los factores morales que contribuyen al conflicto y la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Resolucion alternativa de conflictos
  • Los Métodos Alternativos De Resolución De Conflictos
  • Mediios alternativos de resolucion de conflictos
  • Metodos alternativos de resolucion de conflictos
  • Resolucion Alternativa De Conflictos
  • RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS
  • Formas Alternativas De Resolución De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS