Analisis retroexcavadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los trabajos de construcción, principalmente en el movimiento de tierras, los equipos pesados de carga y transporte son la fuerza vital para el desarrollo continuo de las operaciones que involucra éste trabajo. El planeamiento de la producción para un proyecto frecuentemente está concentrado en los equipos, que en últimas son los que gobiernan el avance. La inversión financieraen proyectos de construcción frecuentemente está soportada por la inversión en equipos, y del total de estos elementos estará dado el capital de inversión y trabajo en este negocio.

El mayor esfuerzo de los administradores en los procesos de construcción, es tener en sus planes de operación acabar exitosamente un proyecto acorde a lo planeado, a las especificaciones y a la proyección decostos.

Los equipos pesados de construcción están diseñados para realizar ciertas tareas en el proceso de movimiento de tierras, de allí la gran importancia en su selección; una decisión inadecuada podría ocasionar que la inversión en un proyecto se desvíe en sobrecostos de subutilización o reparaciones tempranas por sobreesfuerzo en los equipos.

La selección satisfactoria de los equipos pesados,está íntimamente ligada a las propiedades, características y localización de los materiales sobre las cuales se desea desarrollar un trabajo. Además, la experiencia del Ingeniero juega papel importante, pues, a través de observación y medición de rendimientos en la ejecución de proyectos de construcción, permite una selección más objetiva acorde a una situación específica.

En la contratación deproyectos de construcción con maquinaría pesada, la incertidumbre sobre la manera y condiciones reales en las que se ejecutarán los trabajos, en la mayoría de las ocasiones, son desconocidas; por tanto, una programación previa para optimizar el desempeño de los equipos durante la construcción es de gran importancia, además que proporciona un índice de los costos que se invertirán durante laejecución.

Se han desarrollado metodologías para la optimización de maquinaría pesada, a través del cálculo de rendimientos y producción, que proporcionan una herramienta de juicio para la determinación del tiempo de ejecución, cronogramas de actividades y costos de un proyecto de movimiento de tierras.

En los procesos constructivos, específicamente en el movimiento de tierras, la programación,conocimiento de las características del material sobre el que se va ha trabajar y la disponibilidad de maquinaría pesada, son factores a través de la cual se logra optimizar los ciclos de operación y costos de los equipos trabajando en conjunto.

CONCEPTOS BASICOS

PRODUCCIÓN.- Es la tasa de material que mueve una o varias maquinas en una hora, o el rendimiento en obra como producto de untrabajo, para los trabajos de movimiento de tierras y traslado de material, se calcula la producción multiplicando la cantidad de material movido en cada ciclo por el numero de ciclos que realiza en una hora.

En éste concepto se emplean las siguientes variables:

RENDIMIENTO.- Cantidad de trabajo realizado en un periodo de tiempo establecido. Asociado al trabajo realizado por las máquinas, obtenerun buen rendimiento supone obtener buenos y esperados resultados con poco trabajo.

TIEMPO.- Es la cantidad de horas que emplea un equipo para mover determinada cantidad de material. En ésta variable se definen las siguientes características:

Tiempo de Ciclo: Es el periodo que invierte una maquina para ejecutar las cuatro operaciones básicas, este tiempo de ciclo puede clasificarse en tiempofijo y tiempo variable.

Tiempo fijo: Es el que se utiliza en la carga y descarga, incluyendo las maniobras necesarias, es constante sin importar la longitud por recorrer en el acarreo y el regreso.

Tiempo variable: Es el tiempo de viaje, que corresponde al tiempo de ida y el tiempo de regreso, este tiempo varia según distancia y condiciones del camino de acarreo entre la zona de carga y...
tracking img