Revolucion pasivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revoluciones Pasivas en México

Cuantas veces no estás de acuerdo con alguna decisión tomada por el gobierno? Creo que la mayoría de los mexicanos tenemos por lo menos alguna queja por algunaobligación que tenemos como por ejemplo el pago de tenencias, impuestos, predial, etcétera sin embargo es algo que nosotros no elegimos y por las decisiones que tomo el gobierno debemos cumplirlo.
Estoes un ejemplo de revolución pasiva, cuando el gobernante toma decisiones sin tomar en cuenta al gobernado.

En México hemos sufrido tres épocas de revoluciones pasivas, las revoluciones borbónicas,la época de Porfirio Díaz y el periodo sexenal de Carlos Salinas.
el primer intento cuando por ordenes españolas la producción de plata produce impuestos que deben ser daos a la corona española, yaque la plata que se producía en Mexico era exportada a España para transformarla en monedas, otro aspecto que se dio en aquella época fue el diezmo ya que los productores primarios como ganaderosagrícolas y silvicultores de la nueva España pagaban el diez por ciento de sus ganancias a la iglesia, la iglesia tenía sus cobradores de diezmo, aunque la iglesia no se quedaba con todas las ganancias ydaba una parte al gobierno.
La tercera fuente fueron las aduanas, éstas registraban todos los productos que ingresaban al país desde España.

Era muy fácil llevar el control de lo que se producíaen las minas ya que había unas 2000 minas y en unas 50 se producía el 80% y las demás eran muy pequeñas.
De 1540 a 1613 muchos barcos venían por la plata que era producida, eran 90 días de España aAmérica y de 120 a 150 de regreso, según Semo “ La plata nos habla de una producción
acelerada, el diezmo nos habla de la producción para el consumo y los barcos nos hablan
del comercio exterior. Laimagen es de auge.”
La población india de 1560 a 1630 decae de 2.5 millones a 1.5 millones, los diezmos, la plata y las exportaciones decaen y hay un estancamiento. Muchas minas cierran y las...
tracking img