Analisis semantico de publicidad e historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:


1.- Analizar el ejemplo fotográfico según la teoría de Barthes:

1.1. Mensaje lingüístico (individualizar las funciones de anclaje y relevo)

En la fotografía analizada el mensaje lingüístico esta constituido por las leyendas: “Comes lo que tocas.” (“You eat what you touch.”), ubicada a la izquierda junto a los objetos fotografiados y “Lifebuoy, Lavado de mano.” (“Lifebuoy,Hand Wash.”), situada en el margen superior derecho. Para comprender el mensaje se requiere comprender el idioma inglés y/o conocer la marca.
En el primer texto la función de anclaje, a nivel mensaje literal, permite identificar los objetos fotografiados. Sin leer el texto observamos en la imagen a un perro acostado, pero al leer la frase, “Comes lo que tocas.”, la palabra “comes” nos permite, nosolo darnos cuenta de la forma intencional de pan lactal del animal, sino también identificar los objetos de cocina que forman parte de la puesta en escena, pese a que algunos estén desenfocados (hornos, mesada y tabla de madera). A nivel mensaje simbólico, esta leyenda, “Comes lo que tocas.”, seguida de “Lifebuoy, Lavado de mano.”, refuerza la connotación de la imagen. Roland Barthes respecto ala función de anclaje dice: “…el texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros, y a través de un dispaching a menudo sutil, lo teleguía hacía un sentido elegido de antemano.” 1, Comprendemos la imagen, pero el texto que acompaña nos aleja de ciertos significados, (por ejemplo, ternura si se interpretara como una publicidad de comida paramascotas), y nos conduce a la intención del emisor, que es generar en nosotros, los receptores, una sensación desagradable; conociendo las enfermedades, las bacterias y la suciedad que puede tener un animal, y acentuando la importancia de la higienización antes de ingerir algún alimento.
En cuanto a la segunda leyenda, su función de anclaje a nivel literal, nos permite reconocer rápidamente que se tratade un anuncio publicitario. El texto esta superpuesto a un ovalo con una cruz en centro esto da a comprender que dicho texto pertenece a el logo de una firma y desde luego si conocemos la marca “Lifebuoy”, también podremos reconocer la frase “Lavado de mano” como slogan de la misma. Y la función de relevo de ambos textos, complementa la imagen, ya que sin esta no entenderíamos la situaciónplanteada.

1.2. Mensaje icónico no codificado

El mensaje icónico no codificado de esta pieza es la imagen que se percibe en un primer instante, cuyo sentido es único e indiscutible. Captamos como mensaje icónico no codificado a un can de raza pequeña de pelaje casi dorado y hocico chato, que se encuentra echado sobre una tabla de madera, relacionada a los utencillos de cocina, todos estos elementoscentrados en la pieza gráfica. Dos textos cortos acompañan la imagen.

1.3. Mensaje icónico codificado

El mensaje icónico codificado esta formado por la connotación adjudicada a elementos del mensaje icónico no codificado. Existe una metáfora en la imagen donde se reemplaza un pan por un perro teniendo en cuenta las similitudes entre estos, el color de pelaje del can es semejante al colordorado de la parte superior de un pan, el volumen del animal alude a la esponjosidad de la miga del pan, incluso el tamaño de ambos puede reconocerse como similar. El contexto, una cocina, en el que está colocada esta figura, completa dicha metáfora. Para que la lectura del mensaje icónico codificado sea posible debemos compartir algunos saberes culturales con el emisor del mensaje, por lo tantoademás de tener conocimientos para reconocer la metáfora planteada, también debemos tener inculcada a nivel sociocultural la importancia de la higiene manual antes de consumir alimentos, pues este es el mensaje fundamental. Para lograr esto, la imagen connota una sensación desagradable que se acentúa con la leyenda “Comes lo que tocas.” y nos recuerda la cantidad de bacterias y enfermedades que...
tracking img