Analisis semiotico:especial del humor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SEMIOTICO: “PROGRAMA ESPECIAL DEL HUMOR”

1) Introducción:

• El presente trabajo tiene como fin analizar y descomponer en niveles y estructuras un texto televisivo, como es el caso del sketch del especial del humor.

• Se pasara primero por las estructuras completas del tema analizado, luego se pasara por los puntos específicos que lo conforman, y finalmenteanalizaremos detalles que enriquecen al texto mismo.

• Es importante tener en cuenta que todo lo que es capaz de significar, es apto entonces, de poder ser analizado y descompuesto.

2) Cuadrado semiótico: (Semas)

Semema es el sistema en el que se contienen los Clasemas y sus semas.
Puesto que la temática del pasaje en el especial del humor se refiere al triunfo o derrota del equipo peruano, seestablece entonces, que existe en él, los semas: Euforia-Disforia.
En cualquiera que sea el caso, Jeta Jeta Uribe o Chamo, el desenlace siempre caerá en uno de estos dos semas. Por ultimo, ambos semas pueden reunirse bajo un Clasema que los contiene, como es el de “Estado de ánimo”.
Así, es como presentamos a:

Clasema: /Estados de ánimo/

Semas: /Euforia//Disforia/

A partir de estos 2 semas, se puede armar la estructura del cuadro semiótico, teniendo en
cuenta la dirección de uno a otro, sin olvidar el paso por su contradicción. Por teoría, se conoce que sólo existe una posible ruta, dependiendo del punto donde se parta. La posibilidad de conexión entre Euforia y luego Disforia es nula, si es que no incluye a su contradicción que seríaNo euforia.

2) A) Cuadrado semiótico:

Se ha intentado establecer 2 programas de base, pero por la relevancia que existe entre ambos, el caso del personaje “ Jeta Jeta Uribe” se presenta como el principal.

A) Personaje Jeta Jeta Uribe:

Ubicándonos en la etapa inicial del recorrido del cuadrado semiótico (S1), Uribe se presenta de manera constante con la euforia como estado de ánimo.Sus frases y su comportamiento dan cuenta de su estado de ánimo. El paso de su inicial estado de ánimo al estado de /No euforia/ ocurre en el momento que Chamo pide en medio del partido, la entrada del jugador “Cóndor Mendoza”. Es en ese lapso que Uribe entra en una etapa de transición a merced del desenlace. Este lapso queda demostrado en el mismo sketch, cuando luego de que Chamo pide la entradadel jugador, Uribe se comporta expresando preocupación, desorientación, y desorden. El cuadrado semiótico termina en la /Disforia/, momento en el que Uribe ya no goza de la euforia que poseía, a raíz de la entrada y gol del “Cóndor Mendoza”. Este hecho, causa en Uribe un completo cambio en su estado de ánimo, finalizando así el cuadrado semiótico, que explica el paso de un estado de ánimo/Euforia/ S1, pasando por la /No euforia/ S1, para luego finalizar en /Disforia/.

Esta explicación se puede representar en su esquema explicativo:

(Uribe se encuentra
burlándose de Chamo)

S1 S2

/Euforia/ /Disforia/ (Luego de la entrada y gol del “cóndor” Mendoza)

/NoDisforia / /No euforia/ (Momento de la entrada S2 S1 del “Cóndor”).

B) Personaje Chamo:

Igualmente, como en el caso anterior, se puede observar que Chamo se encuentra en la etapa inicial con el estado de ánimo de la /Disforia/. Su desesperación, su aceptación a la ayuda de Jeta Jeta Uribe y sus expresiones confirman su estado de ánimo.Luego de esta etapa, Chamo, entra en una etapa de transición, al pedir el ingreso del jugador “Cóndor Mendoza”. Su Disforia entra en su contradicción, que se califica como /No disforia/. El cuadrado semiótico finaliza en el momento que el “Cóndor Mendoza” anota un gol, generando en Chamo, el estado de ánimo de la Euforia. Este proceso se puede representar en el su respectivo cuadrado semiótico:...
tracking img