Analisis sentencias laboral colectivo

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La libertad sindical es un derecho que abarca el derecho de sindicalización (art. 39 negociación colectiva art. 55, y art. 56 derecho de huelga, CP), entre otros derechos sindicales.1
Es poca la jurisprudencia en materia de libertades sindicales, poco sistemática, y contradictoria en algunos casos. La primera generación de magistrados de la Corte Constitucional fundamentó la defensa de lalibertad sindical. Fallo a fallo se comenzó a trazar una línea jurisprudencial protectora de los derechos sindicales, pero ha tenido fuertes tropiezos y retrocesos. El último de ellos fue la sentencia C-280/07, uno de los más graves reveses a la negociación colectiva en la jurisprudencia constitucional, pues afirmó: “Del anterior recuento jurisprudencial queda claro que los derechos de asociaciónsindical y de negociación colectiva pueden ser configurados y limitados por el Legislador, y que se han encontrado constitucionalmente justificadas restricciones que buscan proteger bienes constitucionalmente relevantes tales como la prevalencia del interés general, el cumplimiento de los objetivos trazados por la política económica y social del Estado, la estabilidad macroeconómica y la función socialde la empresas, entre otros”.
Además de ser preocupante para la defensa de los derechos laborales que el interés general busque los objetivos trazados por la política económica, resultan progresivas y proteccionistas las nuevas sentencias sobre libertad sindical. Sólo en 2008 toma un rumbo protector conforme a los órganos de control de OIT.
Dicha posición jurídica genera un límite subjetivo (yno legal) al derecho de negociación colectiva, que puede desestimular su práctica debido a que los sindicatos no están en igualdad de condiciones con el Estado-empleador, o grandes corporaciones. Además, resulta contraria al art. 8 PIDESC, pues la estabilidad macroeconómica o la función social de las empresas no son límites democráticos, porque generalmente benefician a unos pocos; ni tienen mayorpeso constitucional que los derechos humanos.
Teniendo en cuenta ese precedente, resulta sorprendente que 2008 haya sido el año en que más haya avanzado el derecho de libertad sindical, como veremos a continuación:
Los sindicatos minoritarios y la negociación colectiva. C-063/08, art. 357 CST, inexequible
La norma que daba la competencia exclusiva de firma de convenciones colectivas alsindicato mayoritario de una empresa, fue declarada inconstitucional, protegiendo el derecho de libertad sindical como derecho de representación de los trabajadores, entre otras razones porque imponer por ley una representación de un sindicato a otro, perjudica la autonomía sindical.
Se afirmó que no era proporcional impedir de manera absoluta la negociación colectiva a sindicatos minoritarios, pues sesacrificaban los derechos de autonomía de los sindicatos minoritarios, “afectando, además, de manera indirecta, a los sindicatos de industria cuando éstos agrupan a la minoría de los trabajadores de una empresa, pues se desfavorece que la negociación colectiva se lleve a cabo por dicha categoría de sindicato y con ello que la contratación colectiva se amplíe a otros niveles.”
Algunos arguyen queesta sentencia podría llevar al debilitamiento de las organizaciones sindicales mayoritarias, pero olvidan que la ley no puede imponer o defender a una organización sindical. Pero, como afirma la Corte Constitucional, la representación de los trabajadores es un asunto que se gana en la lucha democrática.
Modificación de estatutos y de juntas directivas y fuero sindical. C-465/08, art. 370 y 371CST
La Corte, basada en el Convenio 87 de OIT que eleva la libertad sindical a bloque de constitucionalidad, en esta ocasión trató la libertad sindical en el aspecto de autonomía sindical.
La importancia de esta sentencia es que su decisión fue completamente fundamentada en las decisiones del Comité de Libertad Sindical de OIT, dando un gran peso argumentativo a dichas decisiones, consideradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral colectivo
  • Analisis de sentencias legislacion laboral
  • Laboral colectivo
  • Analisis Sentencias Laboral Individual
  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • laboral colectivo
  • Laboral Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS