Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1828
Las segundas elecciones presidenciales a falta de oposición, tuvieron dos candidatos yorquinos. Uno era el general Vicente Guerrero, popular entre la "baja democracia" como llamó Lorenzo de Zavala al sector popular. El general Manuel Gómez Pedraza era favorito de los yorquinos elitistas y de los escoceses que no tenían candidato. Reunido el Congreso y contados los votos, el 1 de septiembrede 1828 fueron declarados presidente Manuel Gómez Pedraza. El descontento de los guerreristas fue enorme y el típico pronunciamiento de protestas no se hizo esperar; así, el 16 de septiembre se levantó en armas a favor de Guerrero el indispensable Santa Anna. Su levantamiento no tuvo mucho éxito, pues después de merodear por varios estados, quedó sitiado por las tropas del gobierno. Sin embargo,su llamado había sido oídoen muchas partes del país. El general Juan Álvarez se levantó en Acapulco y Lorenzo de Zavala y el general José María Lobato movilizaban artesanos y plebe en la Ciudad de México y tomaban el edificio de la Acordada. Una vez iniciado el desorden, una masa excitada e ingobernable saquearía el Parían y cometería toda clasede excesos. El general Guerrero, creyendo que eranecesario continuar la lucha, se levantaba en armas. La situación era muy delicada y el presidente Victoria no sabía qué camino seguir. El general Manuel Gómez Pedraza, convencido de que había perdido todo el apoyo, después de una larga meditación, resolvió el 3 de diciembre renunciar al poder y salir del país. Y en efecto, marchó a Guadalajara y de ahí a Tampico, donde se embarcó para Inglaterra,pues, en manos del tercer congreso y su decisión era importante, porque estaba en juegoel mantener o romper con el orden constitucional. Y el Congreso no estuvo a la altura de la crisis. Constituido en su nueva sala de sesiones en palacio, después de escuchar al presidente, el 9 de enero de 1819, declaró que los voto favorables a Gómez Pedraza no expresaban la voluntad popular y que, por tanto, erannulos. Declaró vencedores a los generales Vicente Guerrero y Anastasio Bustamante para la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente. Y ese mismo día se expidió un segundo decreto de expulsión de españoles, más drástico que el anterior y por le cual tuvo que salir centenares de hombres con familia mexicana, muchos de ellos sin recursos para llevarla consigo. Como siempre, los ricosencontraron forma de conseguir la excepción del cumplimiento del decreto. En abril se iniciaba la segunda presidencia, pero su origen no se olvidaba pronto, pues sería recordado en dichos populares como: ¡Viva Guerrero y Lobato y viva lo que arrebato!.
Vicente Guerrero
Militar y revolucionario mexicano (Tixtla, actual Guerrero, 1783 - Cuilapan, 1831). Vicente Guerrero provenía de una familia decampesinos y arrieros de origen mestizo.
En 1811 tuvo contacto con Hermenegildo Galeana, quien lo convenció para que se uniera al movimiento independentista, pues había sido enviado por José María Morelos para tomar Taxco. Morelos reconoció los méritos de Guerrero y le otorgó el grado de capitán, ordenándole instruirse en el manejo de las armas, fabricación de pólvora, estrategias de guerra, etc.
En1812 tomó parte en la conquista de Oaxaca, y de nuevo por su demostración continua de valor fue ascendido a teniente coronel. Comisionado por Morelos para que reforzara la zona costera del sur, Vicente Guerrero conquistó Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco.
En 1814, Guerrero y su ejército escoltaron a los miembros del Congreso a Tlacotepec para darlesseguridad, y después fue enviado a la mixteca como apoyo a las fuerzas insurgentes de Juan N. Rosáins y Ramón Sesma. Su táctica consistía en ataques sorpresivos y rápidos, lo cual le dio gran fama por su efectividad.
En 1815, con la aprehensión y fusilamiento de Morelos, Guerrero se replegó a la sierra del Sur. Los jefes insurgentes Rosáins y Sesma aceptaron el indulto del gobierno. El virrey...
tracking img