Laboral colectivo

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
06/02/2015

El derecho laboral se creo como necesidad para regular las relaciones, de los trabajadores con el empleador. Busca un equilibrio entre el trabajador y e empleador.
El derecho laboralse clasifica en:
1. Derecho laboral general: Estudia los principios que irradian el derecho, sus fuentes, las relaciones del trabajo.

2. Derecho laboral Individual: Regula las relacionesindividuales del trabajo del sector privado (Trabajador- Empleador). Garantizando derechos mínimos laborales.


3. Derecho laboral administrativo: Estudia las relaciones de trabajo entre la administraciónpública y sus trabajadores. (Servidores públicos= Son escogidos por elección popular, libre nombramiento remoción, de carrera)(Trabajadores oficiales= Son vinculados por un contrato de trabajo, aunqueno los regulara el derecho laboral individual.

4. Derecho laboral colectivo: Las decisiones que se tomen afectaran el colectivo, prima el interés general. El estado para lograr un equilibro socialpermite los sindicatos, los de asociación, que le darán una protección especial. Se busca negociar con el empleador a través de la NEGOCIACION COLECTIVA. Las relaciones colectivas del trabajocobijara tanto las del sector privado como el sector público.
Los trabajadores oficiales tienen plena garantía del derecho laboral colectivo. Pero para los servidores públicos el derecho colectivo eslimitado puesto que como ejemplo no pueden acordar su sueldo porque la ley se los designa.

5. Derecho procesal laboral: Tiene como finalidad garantizar los derechos consagrados en la ley o en unaconvención colectivas. Entra en vigor cuando no vasta la ley.

DERECHO LABORAL COLECTIVO
1. PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL:

1.1 Derecho de libertad sindical: Es inherente , es un derecho humano, es underecho fundamental.( Sentencia T-668/99) (Resumen frente a este principio y en cuanto a la posición que tienen en el ordenamiento jurídico los convenios y recomendaciones de la OIT.)
De este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • laboral colectivo
  • Laboral Colectivo
  • laboral colectivo
  • Laboral Colectivo
  • Cuestionario derecho laboral colectivo
  • Fuentes del derecho laboral colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS