Analisis sobre la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PSICOLOGIA
El origen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, pero su origen real se halla en los inicios de la vida de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales "sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia."
En este orden de ideas, fueron filósofos como Aristóteles, platón y otros filósofos griegos los que se plantearon preguntasrelacionadas con la personalidad y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que " toda la psicología vigente hasta el siglo XVII fue llamada Pre-científica" debido a las cargas "filosóficas" que contenía. La psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos ThomasHobbes y John Locke.
La Psicología como responsable del bienestar social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Así se interesa por como las personas interaccionan y se entienden entre si.
Entre las realidades de la Psicología encontramos la Psicología de la educación: Los psicólogos de la educación trabajan en los problemas derivados delaprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos métodos para enseñar a los niños a leer o a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.
Definición y Objeto Específico de la Psicología: Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". Elanálisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos, propios de la actividad psíquica. La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías que explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.
El progreso de la psicología depende deldescubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos niveles: Teórico, Investigativo, Práctico de Aplicación de los descubrimientos a la vida concreta. Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben serentendidos como una propiedad de la actividad cerebral.
La psicología como ciencia de la Experiencia: Una primera cuestión a tener en cuenta es el rechazo de las definiciones tanto metafísica (_ciencia del alma_), como empírica (_ciencia de la experiencia interna_) de la psicología. Respecto de esta última interesa, fundamentalmente, el cuestionamiento de Wundt a la distinción que aquella sostieneentre experiencia interna y experiencia externa. Otro punto importante es la afirmación de la unidad de la experiencia, a partir de la cual psicología y ciencias naturales se ocupan de la misma experiencia, solo que desde puntos de vista distintos.
La explicación dualista incluye disciplinas como la psiquiatría, antropología, sociología, economía, política e historia. A esta explicación se leconsidera la parte primera del origen de algo; sin embargo en lugar de hablar de ciencias de la conducta, sino como calificativo de las ciencias sociales. Los Primeros tiempos de la Psicología se basan en una serie de experimentos, teorías y métodos diversos; destacan 5 escuelas que han hecho que la Psicología avance como ciencia y son:
1.- Estructuralismo: Se basa en el método de laIntrospección, su objetivo es buscar los elementos básicos de la Psique (mente), tratando de reconstruir el contenido psíquico de una vivencia a partir de sensaciones elementales.
2.- Funcionalismo: Usa la Introspección y la observación de la conducta; se interesan en la conducta global del individuo y su teología, para los funcionalistas toda conducta tiene una función o finalidad. Posee una relación...
tracking img