Analisis socio- economico comunidad yatzapuntza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura
Escuela de LEAI









“Análisis Socio-económico censo comunidad indígena de Yatzaputzán”




Silvia Gallegos
Verónica Rodríguez
Brian Cho
Salomé Morán
Patricia Mejía








Quito, Ecuador 2012


1.- Antecedentes

La Parroquia de Pilahuín pertenece a la provinciade Tungurahua, tiene aproximadamente 10 639 habitantes y se divide en ocho comunidades: Echaleche, Pucará Grande, Tamboloma, Yatzaputzán, Mulanleo, Lindero, Llangahua, San Isidro[1].

La comunidad de Yatzaputzán aproximadamente tiene una extensión de 2775 hectáreas y se encuentra a una altura de 3750 metros, se divide principalmente en tres sectores: Yatzaputzán centro, Lazabanza y RíoBlanco[2].

Yatzaputzán fue parte de una hacienda hasta los años 70, el sector de Santa Rosa y Pilahuín formaban una sola parroquia, las tierras eran de uso común. Posteriormente en el año de 1980 con la Reforma Agragria adquirieron la Escritura Global de la Comunidad por 2550 hectáreas, debido a esto se inauguró la feria de Yatzaputzán, con la cual mejoró notablemente el intercambio de productos delcampo entre las comunidades[3].

En 1993 se dio la parcelación del terreno comunal y se entregaron escrituras individuales, cada comunero obtuvo un lote en cada sector. Actualmente la mitad de la superficie de los terrenos se encuentran sembrados para pastos artificiales para crianza de ganado[4].


Todos los indígenas de esta zona tienen un mismo origen étnico; por lo tanto elkichwa se habla a nivel de las comunidades, especialmente en el entorno familiar. Sin embargo, gran parte de la comunidad habla español[5].



















Vivienda

De acuerdo a lo que indican los datos, se ha podido constatar que la mayor parte de las viviendas son de bloque, muy pocas se han mantenido con la infraestructura de adobe. Se pudo evidenciar que en dichacomunidad existen gran cantidad de viviendas construidas por el MIDUVI, lo que indica el apoyo del Gobierno en esta área.
La mayor parte de familias de esta comunidad tienen viviendas propias; sin embargo muchas de ellas solo tienen un cuarto adicional al de la cocina, lo que demuestra que pese a ser familias conformadas por mínimo 4 personas comparten un solo dormitorio, lo que a más de reflejarlimitaciones económicas también puede depender de factores culturales.

Estructura familiar

De las 259 personas encuestadas se pudo observar que la mayor parte de las familias están conformadas por 4 miembros, de los cuales 43% son niños y 39% son adultos, lo que indica que la mayor parte de la población de esta comunidad es joven y da pautas de cuáles son las personas más vulnerables yque necesitan atención prioritaria. Del total de familias encuestadas, 10 mencionaron que tenían 1 miembro de las mismas con discapacidad física y solamente una familia tiene un miembro con discapacidad mental. Se puede constatar que tanto la discapacidad física como la mental no son problemas que aquejen a esta comunidad; sin embargo, de los pocos problemas existentes se evidenció que podríanmejorar notablemente si tuvieran la suficiente asistencia médica y educación en lo que refiere a medicina preventiva.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los datos han arrojado que la mayor parte de la población activa económicamente se dedica a la agricultura, y en mínimos porcentajes se dedican a la ganadería, comercio, construcción u otras actividades. De las 56 familias encuestadas, en 29 de ellastrabajan padre y madre, en 23 solamente el padre y en 4 también aportan económicamente los jóvenes. Se evidencia que para que la familia se pueda sustentar es necesario que al menos los dos adultos de la familia trabajen y aporten económicamente.

PERFIL SOCIO-ECONÓMICO

Del total de familias encuestadas, 24 ganan menos de $100,00 mensuales, 24 ganan entre $101,00 y $250,00, aunque...
tracking img