Analisis socioeconomico demexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LA POLITICA ECONOMICA EN México 1984-2004
AGUSTIN CUE MANCERA

1994: El año nefasto

El ultimo año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue calificado por el mismo como de”grandes logros”. El primero de enero se iniciaría la constitución deuno delos tres grandes polos de atracción del comercio y de laiu nversion internacional, y Mexico, formaria parte de el. Ademas, elactual presidente habia nombrado a su sucesor: Luis Donaldo Colosio, en quien tenia plena confianza y mantendría su cabalidad al proyecto economico y politico. Sin embargo este año tendria acontecimientos sorprendentes.

El mismo dia en que inició el TLC, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, se levantó en armas contra el gobierno del presidente Salinas de Gortari. Con esta manifestación, sepudo en evidencia que a pesar de los siglos transcurridos, los indígenas siguen padeciendo muchas injusticias que deben ser atendidas con prontitud. La conclusión: el TLC inauguró el acceso a la modernidad, mientras el levantamiento indígena, recordó que existen fuertes rezagos sociales y etnicos en nuestro pais.

Como ya sabemos, el ultimo año de cada sexenio se vuelve conflictivo debido a lacontienda en la sucesion gubernamental. El 23 de marzo de 1994, fue asesinado el candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, provocando consternación social e incertidumbre economica. La fuga de capitales se precipito al conocerse esta noticioa y el Banco de Mexico vendio varios miles de millones de dolares de sus reservas internacionales para atenuar la inestabilidad cambiaria. El gobiernoestimó quela estsabilidad regresaria al poco tiempo, lo que no sucedió, por lo que surgieron otros acontecimjientos negativos, los cuales acentuaron la incertidumbre politica y economica que se vivia. En septiembre del mismo año, fue asesinado José francisco Ruiz Massieu otro politico priista, lo cual, enturbio aun mas el ambiernte politico y detonó nuevas fugas de capitales.
Por su partelaReserva Federal Estadounidense elevó la tasa de interes , lo que provoó la salida de capitales y el alza de las tasas de interes internas.
El secretario de hacienda habia conseguido mantener las presiones cambiarias contra el peso, el cual consistia en una banda de flotacion que se ampliaba a lo largo del tiempo. Su estreategia consistio en la colocacion deintrumentos financieros, como los Tesobonos,en sustitución de las CETES. Los Tesobonos estaban demonizados el dólares y pagaban una tasa dei nteres similar a la estadounidense. Estos tuvieron gran aceptación durante 1994. Conforme avanzaba el año, se reducían las reservas del país y crecian los pasivos de corto plazo del gobierno federal, al grado de decirse que los Tesobonos representaban una “bomba de tiempo”.
En el periodo de transiciónen que coexiste un candidato electo y un presidente todavía en funciones, el gobierno de Carlos Salinas decidió mantener intacto al régimen cambiario prevaleciente. Sin embargo a las pocas semanas de haber iniciado el nuevo gobierno el nuevo presidente Ernesto Zedillo, decidió modificarlo. El nuevo Secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, reunió a los participantes corporativos del Pacto y leshizo saber que, debido a la incesante reducción de las reservas internacionales del Banco de México, el gobierno había decidido eliminar la banda cambiaria y permitiría la libre flotación de la moneda nacional frente al dólar. Sin embargo, el Secretario Jaime Serra fue convencido, por algunos de los participantes, de modificar simplemente la banda de flotación, en vez de eliminarla. Jaime Serraaceptó la propuesta y se elevó el techo de la banda de flotación en 15%, conservando el deslizamiento del mismo. Así se procedió y, al cabo de unos cuantos días, la medida demostró su ineficiencia, perdiendo el Banco de México varios miles de millones de dólares adicionales. Con las reservas internacionales en su nivel crítico, el gobierno decretó, finalmente, la flotación libre del peso mexicano,...
tracking img