Analisis socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER TRABAJO DE EVALUACIÒN A DISTANCIA

1. En la salida de la crisis Mundial: existen dos ponencias o posiciones, explique la ponencia que según su apreciación describa de mejor manera.

Según en la primera posición se caracteriza por los malos manejos financieros por parte de los directivos de las empresas, bancos e instituciones financieras, como principal estrategia para resolvereste problema fue la intervención del Estado con participación con potencias emergentes que adoptaron la medida de protección, en control monetario.

Pero en cambio la segunda posición me parece que es más correcta se trata de las iniciativas que fueron tomadas con anticipación por le jefes de los 192 Estados de la ONU, para evitar la concentración de decisiones, por ejemplo convergencia dedivisas, financieras, de sobreproducción y sobre valoración, ambiental, alimentaría, con proyección que no han logrado respuestas de conjunto a este problema

En la Asamblea anual reúne a las elites y lideres políticos y empresarios internacionales para definir nuevas políticas mundiales, sin olvidar que existieron voces discordantes un espacio que debate de movimientos sociales, organizacionessociales que se oponen al neoliberalismo. A partir de eso los pueblos y los movimientos sociales con algunos pueblos democráticos, después de 30 años de discursos neoliberales manifestaron al Estado como el problema para la vigencia de libre mercado con los recursos de los grandes capitales para enfrentar esta crisis.

El ex presidente Bush creo un fondo de 750 millones de dólares para salvar a losbancos y a grandes empresas, como por ejemplo las automotrices, Obama añadió 800 millones pero esta vez va dedicar 5 mil millones para salvar a los deudores hipotecarios, a las más importantes aseguradoras que han recibido 173 mil millones en ayuda estatal para lo cual el gobierno es propietario del 80% de la firma.

Pero las quejas no se hicieron esperar estos fondos son descomunales, en algunascompañías automotrices solicitan algunos millones mas adicionales de los que ya les fueron entregados, en los gobiernos europeos anunciaron un fondo de salva taje por unos 400 millones y a eso debemos sumarles la expansión de papeles de deudas pública, el banco en Europa busaca recoger los excedentes monetarios que se encuentra en los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que veniaauxiliando a la economía de los estados unidos.

Desde el 2008 China has suspendido sus compras, la recompra lo realiza el mismo País de Estados Unidos, este país emite nuevo dinero sin respaldos productivo; nuevos endeudamientos; intentos de reconcentración de capitales que estaban el la periferia, hacia los países centrales, estos recurso saldrán de un mayor endeudamiento exterior de laeconomía norteamericana y la impresión de mas dólares sin respaldo, esto pasó del 7 5 de PIB de Estados unidos.

Según la ONU plantea nueva políticas;

1.-El establecimiento de controles de flujo financiero, a través de los paraísos financieros tanto off-shore como continentales.

2.-La instauración de impuestos a los flujos financieros, la reforma de los organismos multilaterales, mediante lacreación de monedas regionales para empezar a sustituir al dólar como referente monetario global, con el fin de tratar la crisis financiera en forma aislada de las otras crisis.

2. Realice un análisis de las características de esta crisis mundial (2008), analice sus causas y consecuencias en el Ecuador y en el mundo.

La Crisis económica 2008 ó crisis mundial como se le conoce empezó por loEstados Unidos.

Entre los principales factores causantes de la crisis mundial tenemos a:

✓ Los altos costos de las materias primas.
✓ La sobre valorización de los productos.
✓ Los altos intereses en el mercado financiero.

Las cuales han llevado a una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así...
tracking img