Analisis socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
“Preparatoria Mazatlán”
ANALISIS SOCIOECONOMICO Y POLITICO DE SINALOA
Maestra: Yanira García Arreola
Grupo: 3°8
Alumnos:
-Thalissa Viviana García Torres
-Claudia Nataly González Gallegos
-José Ernesto Hernández Fon
INTRODUCCION

A modo de introducción, este trabajo tiene como finalidad examinar la manera en que lospartidos políticos en México seleccionan a sus candidatos y los mecanismos que emplean; para de esta forma tratar de contribuir en la discusión acerca de dichos mecanismos, delineando una serie de herramientas que permitan abordar el análisis de los métodos de selección, (es algo que espera todavía un verdadero estudio) es evidente que a pesar de la creciente tendencia hacia el empleo de procesos masinclusivos en la selección de candidatos en las ultimas décadas; en la mayoría de los casos se mantiene el uso del mecanismo tradicional del órgano colegiado (convención o asamblea en sus tres niveles de gobierno), lo que evidencia la centralización del proceso de toma de decisiones de los partidos políticos; lo que es un problema mas de la democracia, es decir: la distancia entre los políticos ylos ciudadanos, lo que a nuestro entender es lo que ha dado lugar a “la revolución de izquierdas en América latina”; los ciudadanos no se sentían representados, por falta de participación en los asuntos que le interesan, sean mujeres, pobres o minorías.
En México los partidos políticos aun están a tiempo de corregir el rumbo son pena de su propia existencia. Siendo los ciudadanos quienes através de su participación comprometida con las exigencias de los tiempos actuales, deben de asumir su responsabilidad (exigiendo a los partidos políticos, procesos internos limpios y transparentes) y emitir su voto de manera consciente; con el conocimiento que de ello, depende el porvenir de las nuevas generaciones. Uno de los momentos más significativos en cualquier organización partidista, es laselección de candidatos, sin embargo, el proceso de selección de candidatos, es un área de análisis que ha sido algunas veces ignorada y otras poco explorada en los estudios sobre los partidos políticos. De ahí, la necesidad de analizar cuestiones que tienen que ver con si ¿hay restricciones en la postulación de candidatos?, ¿Quién los elige? ¿Cómo los elige?,
¿ los ciudadanos en verdadparticipan?, ¿solo algunos militantes los eligen? ¿se utilizan mecanismos excluyentes con mascara de incluyentes?, ¿ cual es la tendencia de los mecanismos internos de selección de candidatos?, ¿seguirá la tendencia de ser elegidos directamente por los órganos de partido o se abrirá paso a procedimientos de votación transparentes de los ciudadanos de acuerdo a las exigencias de los tiempos actuales?, ¿enverdad existe una tendencia hacia la democratización de los partidos?, ¿los políticos prefieren o no procesos mas abiertos y participativos en el momento de elegir a sus candidatos frente a otros que privilegian el dedazo?
DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLITICOS EN SINALOA
Entre 1968 y 1992 la máxima autoridad electoral en Sinaloa era la comisión estatal electoral, cuya integración sufrió variasmodificaciones; pero hasta 1985 fue presidida por el secretario general de gobierno. En 1974, el numero de comisionados se incremento para equiparse a la cantidad de partidos registrados. En 1979 se agrego como integrantes de la comisión a un secretario técnico y al director del registro estatal de electores.
El nacimiento de CEE en 1992 se da en la ola nacional de la ciudadanización de los órganosde autoridad administrativa en esta materia. La reforma legal de 1995, relacionada con el formato de sección de los integrantes del consejo, contribuyo a reforzar ese carácter, al eliminar la intervención del ejecutivo estatal en el procedimiento respectivo. La normatividad estipulo que el CEE se convirtiera en una instancia permanente, sin embargo a esa fecha al 2000, esta característica se...
tracking img