Analisis sociologico marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el siguiente ensayo intentaremos exponer el análisis sociológico Marxista teniendo en cuenta uno de los concepto más importantes, el de ”lucha de clases”, pero siempre referido al de una época histórica determinada. Ya que las bases materiales de la sociedad determinan la dirección del hombre. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económicade la sociedad, y sobre esta base real se levanta una súper estructura que determina formas sociales de conciencia. (prefacio “contribución a la critica de la economía política) también tendremos en cuenta algunos conceptos como los de hombre, trabajo alienado, clases sociales, modos de producción.
Las premisas de las que parte Marx son los seres humanos reales, de carne y hueso. Ante todoestos hombres reales son organismos físicos, con necesidades físicas reales. Los hombres sobreviven y se desarrollan solo interactuando con la naturaleza, y esta interacción, al ser La base de su proceso vital, es indispensable en todas las circunstancias sociales. Al producir sus medios de subsistencia, los hombres producen indirectamente su propia vida materia.
El proceso de trabajo no es solonatural sino también social: los hombres no producen aislados uno de los otros, sino interactuando y cooperando entre sí.

Las ideas de iluminismo tuvieron influencia en el pensamiento de Marx porque la filosofía critico-negativa que surgió y tomo forma con el iluminismo había demostrado ser un arma formidable en manos de la burguesía naciente, en su lucha contra las viejas clases del ordenteológico-feudal. Finalmente esta lucha desemboco en la revolución francesa y la disolución del viejo orden. Con el establecimiento del orden burgués, esta filosofía, y legado iluminista sobrevivió a su utilidad.
Este autor sustentaba un concepto del “ hombre natural “ del ser humano individual, de sus necesidades y de su potencialidad para el desarrollo, que no era diferente del de Rousseau y delos pensadores iluministas. Aun que expresa esa concepción mas explícitamente en sus primeros escritos, la misma siguió siendo durante toda su vida la base del análisis y la critica que efectuó del sistema capitalista y de las esperanzas que abrigo de construir una sociedad verdaderamente humana.
La formación filosófica de Marx reconoce dos fuentes; el materialismo histórico: aplicación de lasociedad de Marx a cualquier otra sociedad. Su teoría de la relación entre la existencia social y la conciencia social, en oposición directa a la concepción idealista que sustentaba Hegel de dicha relación.
Materialismo dialectico: aplicación del método dialectico a la realidad de la historia (el pasaje de modo de producción a otro).
El “modo de producción “ es el concepto general que empleoMarx para abarcar el complejo proceso por el cual los hombres interactúan simultáneamente con la naturaleza y entre si. Hay una relación dialéctica entre los dos tipos de condiciones: la interacción de los hombres con la naturaleza determina el carácter de sus relaciones sociales, mientras que el carácter de sus relaciones sociales determina su modo interacción con la naturaleza.
Los modos deproducción es el tipo o la forma total que posee una sociedad en función de su periodo de evolución histórica, definido por sus tipos de relaciones de producción, es decir es la combinación de fuerzas y relaciones de producción en un determinado periodo. Es la forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar unmodo de producción son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción. También seria la forma de sociedad en su conjunto, constituida por la estructura económica o infra estructura (es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y de ella depende la súper...
tracking img