Analisis Sociologico

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea Universitaria "Pilar Pelgrón"
Maracay - Estado Aragua

Análisis sociológico del Derecho y del pensamiento jurídico

Autora:
IsmeniaGarcía
C.I 14.297.627

Maracay 09 de Diciembre de 2010
INTRODUCCION

Cuando hablamos de del análisis sociológico del derecho queremos comprender la dinámica social, conociendo las condiciones materiales existentes en la sociedad, partiendo desde las definiciones que han realizado los analistas sociológicos que se han enmarcado en lasdos principales corrientes sociológicas existentes, tales como son la positivista y la marxista, permitiéndole una comprensión crítica de estas distintas posiciones ideológicas y como influyen en la construcción del pensamiento jurídico. Conocer, las diversas definiciones de sociedad, sociología y su incidencia en el pensamiento jurídico. Reconocer, la vinculación íntima entre el pensamientojurídico con el análisis del complejo contexto social. Saber distinguir, en forma clara las condiciones materiales, sociales y políticas de la sociedad y su incidencia en el derecho, así como conocer las distintas concepciones del derecho. Comprender las distintas definiciones del derecho, en forma critica, vista su perspectiva liberal burguesa que acarrea que así visto, sea un mecanismo de dominaciónde la clase dominante propietaria de los medios de producción, según las distintas tesis sociológicas; el Derecho Positivo, el Derecho Natural, el Derecho en su sentido objetivo y subjetivo, el Derecho sustantivo y adjetivo, el Derecho público y privado y las distintas ramas del Derecho. Analizar, los fines del Derecho. La Justicia, el Bien Común, la Seguridad Jurídica y la Equidad. Las fuentes delDerecho.

CONCEPCIONES TEÓRICAS QUE FUNDAMENTAN EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO

La Sociología del Derecho es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionary desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo.Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos.

Materialismo Histórico y el Positivismo

El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción ylas limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
Como métodocientífico, el positivismo tuvo un enorme potencial, en la medida en que permitió profundizar la producción de conocimientos sobre la naturaleza, posibilitando su manipulación y uso. El énfasis puesto en la observación de lo real y la renuncia al idealismo y a los juicios de valor, además, fueron funcionales a un orden social ya establecido, que no estaba interesado en reflexionar sobre sí mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • Analisis sociologico
  • analisis sociologico
  • Análisis Sociólogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS