Analisis Solucion Vrae

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Quien controla el reconocimiento, observa al enemigo; quien observa al enemigo, percibe la amenaza; quien percibe la amenaza, establece las alternativas; quien establece las alternativas, determina la respuesta”: William E. Burrows, reportero de The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, especializado en la temática espacial y asuntos de seguridad nacional, sobre loscuales ha escrito diversos libros.
En una esfera vinculada a la seguridad del frente interno y dado el complicado escenario actual en la región del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), que comprende Ayacucho, Cusco, Junín y la localidad de Tayacaja, Huancavelica; se puede proponer alternativas de solución partiendo de la experiencia comparada internacional en el campo de la inteligencia, para despuésabarcar otros ámbitos vinculados con una estrategia destinada a enfrentar exitosamente a las mafias del narcotráfico aliadas con el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

Si las FFAA y PNP conocen cuáles son las rutas más usadas por las mafias del narcotráfico en el transporte de droga e insumos químicos para elaborarla, y que éstas son protegidas por sicarios de dichas organizacionescriminales o por las facciones de SL a su servicio, quienes emboscan y atacan a policías, militares y civiles, para luego huir y cobijarse en el monte u ocultarse entre la población.
Ante ello, se debe minimizar la posibilidad que se continúe asesinando sistemáticamente a policías y militares, que patrullan y dan seguridad en el VRAE; tendiendo a usar los valiosos recursos de la “InteligenciaGeoespacial”, “Inteligencia de las Imágenes” y la “Inteligencia Electrónica”, mediante un persistente soporte satelital y aeronáutico de última generación; con capacidad de visión térmica e infrarroja, en tiempo real, para operaciones diurnas y nocturnas de alta precisión, a cargo de Fuerzas Especiales del Comando Especial-VRAE (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) y del Frente Policial Huallaga, que podríanconformar un “Bloque de Búsqueda” conjunto con la misión de ubicar y capturar a cada uno de los cabecillas narcotraficantes y terroristas, con el apoyo de unos 30 helicópteros blindados y plenamente operativos, para acciones helitransportadas.
Otros casos típicos que muestran las particularidades de esta clase de tecnología en refuerzo de la inteligencia humana:  la caída del lugarteniente deAl-Qaeda, Ramzi Bin al Shibh en setiembre del 2002, fue posible merced al tupido dispositivo de escuchas montado por la CIA en Pakistán y el continuo barrido electrónico efectuado por aviones AWAC (Airborne Warning and Control System). La detección de las llamadas realizadas por Ramzi desde un teléfono satelital precipitó su captura en una cruenta y espectacular operación y, junto a él, diez cuadros de lared terrorista Al-Qaeda.
Pero esta misma dependencia y actuación previsible de los sistemas de interceptación, posibilitó paradójicamente, la huida del propio cabecilla de Al-Qaeda, Bin Laden de las montañas de Tora Bora a finales del 2001. Según testimonio de su guardaespaldas personal, el marroquí Abdalá Tabarak, detenido e interrogado en la Base de Guantánamo, fue el mismo Bin Laden el queentregó su teléfono móvil a Tabarak, quien lo dejó encendido para que pudiese ser interceptado; mientras tanto, Bin Laden y un grupo reducido de su seguridad personal, escapaban en dirección contraria.
La lección que se extraería de esta última experiencia es la siguiente: nunca debe ser minimizada o excluida la “Inteligencia Humana” frente a la “Inteligencia Geoespacial”, “Inteligencia de lasImágenes” o la “Inteligencia Electrónica”, entre otras de alta tecnología; ya que es un trabajo articulado y complementario de todas ellas, el que permite materializar exitosas operaciones contra grupos criminales altamente móviles y clandestinos.
Retomando la realidad peruana: al uso de tecnología de última generación para optimizar la inteligencia en el VRAE, se debe agregar, contra-medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soluciones analisis
  • Analisis vrae
  • Soluciones a Preparar Analisis de Supositorios
  • Análisis comparativo de soluciones bi
  • Análisis y Solución De Problemas 8D
  • analisis y soluciones en el area de trabajo
  • Análisis El Talento Como Solución
  • Análisis Y Solución De Un Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS