Analisis the unanswered question Ives

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014









The Unanswered Question
Charles E. Ives

Análisis de obra






Nombre: Facundo Vidal
CPU introducción a la composición













Introducción

Charles Edward Ives (20 de octubre de 1874 – 19 de mayo de 1954) fue un compositor estadounidense de música academica, reconocido ampliamente como uno de los primeros de trascendencia internacional.Durante su vida, Ives, recibio su primera educación musical de su padre, que era lider de una banda militar del ejército de los Estados Unidos.
Desde pequeño su padre, George lo incentivaba a experimentar con armonizaciones politonales simultaneas. Llegando Charles a cantar en una tonalidad, mientras su padre lo acompañaba en otra tonalidad, algo que usaria durante toda su vida.
Estudió musica en launiversidad de Yale, destacandose en sus corales y musica religiosa. Luego de graduarse, al ver lo dificil que era ganarse la vida como músico se dedico con un amigo a la venta de seguros, componiendo en su tiempo libre.
La música de Ives fue ampliamente ignorada durante su vida, y muchas de sus obras permanecieron sin tocarse por muchos años. Con el tiempo, Ives llegaría a ser considerado comouno de los "American Originals", un compositor que adoptó un estilo americano único, con tonadas folclóricas de su país, tejidas a lo largo de todas sus composiciones, y una inquieta búsqueda por las posibilidades musicales.
La Pregunta sin Respuesta es una de las obras mas conocidas de Ives, compuesta en el año 1906 en el periodo mas prolifico del compositor.
Estrenada casi 40 años despuésplantea, segun el propio Ives, “un paisaje cósmico en el que las cuerdas representan el silencio de losdruidas, que no saben, no ven, ni oyen nada. La trompeta entonces lanza la perenne pregunta de la existencia y los vientos buscan la respuesta invisible pero la abandonan frustrados, de modo que al final sólo es contestada por el silencio”.


1) Forma Musical:

En su obra Ives dividió la puestaescenica de su obra en tres fuentes sonoras. Por un lado el cuarteto de cuerdas (violin I, violin II, viola, violonchello), por otro la “pregunta” realizada por la trompeta y por otro la contestacion llevada a cabo por el cuarteto de vientos (flautas, oboes o clarinetes). Cada nivel posee su propio tempo
( = 50 para la trompeta y las cuerdas; los vientos van acelerando desde un Adagio a un Moltoagitando) y tonalidad.
Una caracteristica muy marcada a lo largo de la obra es la politonalidad o la superposicion de fragmentos tonales con otros atonales que se dan entre las 3 fuentes sonoras nombradas. Algo particular que es usado para tomar la carencia de relacion tonal como base de la forma, creando un contexto en el cual la disonancia es una parte fundamental de la obra. (esto se puedever por ej en el 3 compas de la segunda hoja cuando aparecen las flautas, o en cualquier repeticion del motivo de la trompeta sobre los acordes tonales que hacen constantemente las cuerdas).
Por otro lado las polirritmias constantes que se generan entre las voces producto de los diferentes tiempos asignados a cada conjunto de intrumentos. (por ejemplo todos los 3 contra dos que se dan en laprimera repeticion de la segunda variante de la trompeta).



2) Materiales sonoros utilizados:

a)El cuarteto de cuerdas se presentan en toda la obra con un pianississimo (ppp) con sordina. está en un primer momento en sol mayor (siendo su amonia I,III,VI64,IV,VI,IV,V,II,I6,I), las primeras 2 veces.
Luego en su tercera vez esta cambia a I,I6,III,IV,IV6,VII para pasar a sol mixolidio, haciendodos cadencias resolutivas y concluyendo en sol hasta su final (10 ultimos compases seguidos con su bajo en sol).
Su tiempo es = 50 sin cambios durante la duracion de la obra.


b)La trompeta se presenta en un plano atonal.
En su “pregunta” utiliza 5 notas.
si bemol – do sostenido – mi – mi bemol – do en su primer variante (fig 1)

Y si bemol – do sostenido – mi – mi bemol – si en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Mother Of The Child In Question
  • Analisis IVES
  • the question every entrepreneur most answer
  • The palestinan question
  • The Last Question
  • Analisis The Truman Show
  • Análisis De La Película :The Wold.
  • Analisis De "The Host"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS